El ahora exrector, Luis Ernesto Derbez Bautista, fue el "confabulador de lo mucho que ocurrió" en la Fundación Mary Street Jenkins y ha sido beneficiario de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), así lo afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al responsabilizar al también exfuncionario federal de causar la crisis en la institución privada.

Mientras tanto, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales de Puebla se declaró imposibilitado de regresar las facultades al extinto patronato y por ande la rectoría a Luis Ernesto Derbez.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que la falta de pago a trabajadores de la UDLAP es parte de la estrategia de la gente del patronato anterior para generar una crisis.

Incluso un grupo de académicos emitió un desplegado al que Miguel Barbosa señaló que es parte de la estrategia del exrector, acudir a sus conocidos "intelectuales conservadores".

Lo mucho que ocurrió en la fundación y ha sido beneficiario”, afirmó al referirse al también panista exintegrante del gabinete en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Señaló que el nuevo patronato con el rector Armando Ríos Piter hizo el pagó correspondiente a los trabajadores y lo deslindó de adeudos a un centenar de empleados sindicalizados.

Ahora están utilizando la ruta de la crisis en la universidad. Ellos son los que impiden el pago de la nómina de trabajadores, de maestros”, indicó el mandatario estatal.

Ellos son, porque ellos son los que tienen esta posibilidad en este momento. Cuando la tuvo el nuevo patronato, pagó. Ahora que la tienen ellos (las cuentas bancarias), no quieren pagar, quieren crear una crisis”, insistió.

Afirmó que la estrategia de la fundación de la universidad, bajo el liderazgo de Ernesto Derbez, busca causar crisis en la institución al no realizar pagos, luego de reconocer que un recurso de amparo lo favoreció.  

Cabe destacar que la oficina de la ahora exrectoría de Luis Ernesto Derbez Bautista, informó que les fueron liberadas las cuentas bancarias e iniciaron el pago de nómina a los trabajadores.

En tanto, Miguel Barbosa se refirió al desplegado que parte de los firmantes es “un sector conservador e intelectual que siempre reacciona” ante ese tipo de hechos.

“Es un desplegado del grupo conservador. Esas personas que han vivido de los privilegios, de esas posiciones de la sociedad. Es normal que opinen así, es normal”, aseveró.

El deslinde

Mientras tanto, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales de Puebla se declaró incompetente para que el anterior patronato de la Fundación Mary Street Jenkins se le concediera la suspensión y la entrega de las instalaciones de la UDLAP.

“Esta autoridad se encuentra imposibilitada para ordenar se le entregue la posesión de las instalaciones de la Fundación Universidad de Las Américas Puebla Institución de Beneficencia” y/o “Fundación Universidad de las Américas Puebla” y/o “UDLAP”, resolvió.

El juzgado señaló que se encuentra imposibilitado para ordenar lo solicitado y tampoco se celebró la audiencia incidental porque en el expediente no obran acuses de notificación a las autoridades ni informes previos, de forma que la misma fue diferida para el 6 de agosto.

Por lo tanto, las instalaciones de la UDLAP siguen en posesión del nuevo Patronato que mantiene a Armando Ríos Piter como rector interino.