A dos meses de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cerrara la puerta a integrantes de “Pro Niñez”, Asociación Civil, el grupo de activistas pidió la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que les permita entrar al Centro Penitenciario de San Miguel, entregar apoyos a las mujeres y niños quienes viven con sus madres.

En conferencia de prensa, Ana María Acevedo, refirió que ante la negativa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Rogelio López Maya, se ha optado por atender sólo a los menores de edad quienes están con sus familiares, debido a que sus madres están cumpliendo su sentencia.

Las mujeres activistas vieron con preocupación la falta de interés de la Secretaría de Seguridad Pública para atender este tema, pues lo único que hace esta organización es entregar enseres a los menores de edad y mujeres, además de apoyarlas con talleres de desarrollo humano para que logren su reinserción.

Las integrantes de la agrupación civil refirieron que estas acciones son sólo actos de voluntad y que se realizan desde hace cinco años, pues señalaron que “los niños no están presos”, merecen atención, incluso hay menores de edad quienes son rechazados por sus familiares afuera y han sido entregados a Casa del Sol para su resguardo, hasta que sus madres salgan de prisión.

Las acciones de la AC

El programa “Demos Esperanza” que ofrece la Asociacion Civil “Pro Niñez” se basa en cuatro ejes: el desarrollo integral de la niñez, el fortalecimiento de habilidades sociales y afectivas, maternidad responsable, planificación familiar y en corresponsabilidad.

El programa atiende a 20 niños y niñas de cero a tres años de edad, quienes viven en el Cereso de San Miguel, atiende además a 400 mujeres internas, entre ellas actualmente a siete embarazadas, de la tercera edad y con temas de salud mental.

A su vez, la AC atiende a 180 niños y niñas, hijos de mujeres que están cumpliendo una sentencia, los que tienen de 4 a 12 años de edad, ellos son atendidos fuera del Cereso, por ello es que las activistas consideraron que el gobierno del estado debe abrirles la puerta.

“Mensualmente se beneficia al 30 por ciento de la población dentro del Cereso de San Miguel y hemos logrado, se han llevado a cabo de 2015 a la fecha 64 visitas de manera ininterrumpida, hasta hace dos meses, tenemos dos meses que no hemos podido entregar apoyos en el Cereso de San Miguel”, comentó Ana María Acevedo.

La agrupación civil ha apoyado con 50 talleres en materia de desarrollo humano a las mujeres y además, logró que se concretará una ludoteca que atiende a los menores de edad, esto que les ayudará a su mejor desarrollo