Ante la suspensión otorgada por el juez federal tercero de distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, con la cual ordenó a las instituciones bancarias la restitución del control de las cuentas de la UDLAP, este jueves 22 de julio, la administración presidida por el rector Luis Ernesto Derbez llevó a cabo el pago a los trabajadores de la institución.

La rectoría aprobada por la Fundación Mary Street Jenkins recibió de la autoridad federal el fallo favorable para trabajar sin  contratiempos. 

"Nos complace informar que el pago de la nómina semanal de los empleados sindicalizados de la UDLAP se ha realizado de manera plena a todos los trabajadores sindicalizados de la institución que no lo hablan recibido". 

El comunicado difundido por la oficina de la rectoría de Derbez Bautista priorizó que con este tipo de acciones comienza el proceso de restitución establecido en el decreto legal.

"Ratificamos que bajo nuestra administración ningún trabajador de la UDLAP ha dejado ni dejará de recibir su pago salarial y que a partir del día de mañana iniciaremos la normalización de pagos pendientes de las prestaciones y beneficios con que gozan nuestros empleados las cuales son su derecho". 

A casi un mes de lucha en UDLAP

La mañana del martes 29 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por elementos de la Policía Auxiliar, entraron al plantel universitario para apoyar la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación UDLAP, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, ante las dudas sobre el manejo de recursos.

El denominado nuevo patronato de la UDLAP, con el control del campus, omitiendo los estatutos de la universidad, ungió el lunes 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector.

El viernes 16, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla, ordenó la restitución a favor del patronato que preside, Margarita Jenkins de Landa y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista, como rector de la UDLAP.

Ante esa perspectiva, el lunes 19 previo, el titular de la JCIAPP, José Daniel Vázquez Millán, dijo que la determinación de nombrar a un nuevo patronato se estableció con base en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada ante las denuncias por presunto desvío de recursos.