El sitio Stonehenge podría ser despojado de su estatus como Patrimonio de la Humanidad ante las obras carreteras planeadas en la zona por el gobierno británico, las cuales podrían dañar irreversiblemente un área de "valor universal excepcional", reportó The Guardian.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió a las autoridades del Reino Unido que el famoso monumento megalítico en el condado Wiltshire se colocará en su lista de lugares "en peligro" si se lleva a cabo el planeado proyecto de infraestructura valorado en 2 mil 340 millones de dólares.

A principios de esta semana, Liverpool fue eliminado de esta lista debido a la "pérdida irreversible" de su valor histórico. La Unesco concluyó que el litoral de la ciudad resultó dañado por una remodelación, valorada en 7 mil 480 millones de dólares, de las áreas costeras abandonadas, así como por la construcción de un estadio de fútbol de 680 millones de dólares en el lugar que anteriormente ocupaba el muelle Bramley-Moore.

En se sentido, el organismo aseveró que el gobierno no había "cumplido con sus obligaciones" de proteger el sitio, mientras que las autoridades de Liverpool calificaron la decisión de "incomprensible", argumentando que el "sitio del Patrimonio Mundial nunca ha estado en mejores condiciones".

Por su parte, la organización World Heritage UK señaló que la medida era "perjudicial para la credibilidad del sector del Patrimonio de la Humanidad en el Reino Unido y en otros lugares". Su presidente, Chris Blandford, se quejó de que había una "poca conciencia a nivel gubernamental" de la importancia de los sitios de la Unesco en el país.

Se cree que Stonehenge perdería su estatus de Patrimonio Mundial si el esquema de carreteras planificado sigue adelante, lo que convertiría al Reino Unido en el primer país en tener más de un sitio eliminado de la lista de la Unesco.

Con información de Xinhua.