Puebla se ubica en la posición 13 a nivel nacional de extranjeros con residencia en la entidad, registrando 30 mil 819, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según el organismo de las 30 mil 819 personas, 17 mil 769 están ubicadas en 10 municipios que concentran el mayor número de personas nacidas en otro país, es decir, Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Cuautlancingo, Ocoyucan, Acajete y Huejotzingo.

En este sentido, Puebla y San Andrés Cholula son los lugares favoritos de los de personas que nacieron en otro país, pues entre los dos municipios se concentran 10 mil 312 extranjeros.

Mientras que, entre los ocho municipios restantes de la lista de diez favoritos por los extranjeros concentran a 7 mil 484, es decir, Atlixco, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Cuautlancingo, Ocoyucan, Acajete y Huejotzingo.

Los datos proporcionados por el Inegi indicaron que el mayor número de extranjeros viviendo en Puebla corresponden a Venezuela, Alemania, Colombia, España, Canadá y Francia.

La migración

Con base en los datos del Inegi, con respecto al último Censo poblacional, la inseguridad o violencia, cambio u oferta de trabajo, reunirse con la familia y el estudio son las causas por las cuales las personas han decidido radicar en Puebla.

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional por su número de habitantes, mismo lugar con respecto a 2010 y el número 13 con personas extranjeras, en la entidad son 6 millones 583 mil 278 habitantes.

El estado es uno de los principales a nivel nacional no solo con más numero de población, sino en donde se concentran el mayor número de empresas y escuelas, lo que hace más atractiva a la entidad para que más personas no solo extranjeras sino de otros estados vivan aquí.

Población afromexicana en Puebla

A su vez, de acuerdo con el Inegi, en el más reciente Censo poblacional, en Puebla se contabilizaron a 113 mil 945 personas quienes se reconocen como afromexicanas, esto representa el 1.7 por ciento de la de la población total.

De este número de población 11.5 por ciento hablan alguna lengua indígena, además 51.1 por ciento de las personas son mujeres y 48.9 por ciento son hombres, en su mayoría son personas de 15 a 35 años de edad.