A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ésta ha sido hasta ahora una promesa incumplida. El gobierno del estado ya tiene ubicados espacios en donde podría instalarse la dependencia federal, en Ciudad Modelo, aunque en su momento se dijo que la zona de Huejotzingo también sería una opción.

El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que la descentralización no se trata sólo del traslado de la secretaría y de los subsecretarios, así como el resto de los funcionarios, pues esto implica la construcción de espacios, inversiones y adaptaciones en la entidad.

El mandatario estatal refirió que la descentralización de la SEP “está firme”, por ello es que la responsable de ubicar los terrenos para la construcción del edificio de la secretaría federal es la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.

La decisión del presidente de la República para que la SEP descentralice sus oficinas en Puebla está firme, se ha estado analizando el lugar donde se establecerían dichas sedes de esas oficinas, el miércoles hubo una reunión para este fin, la encargada para poder ubicar los inmuebles posibles por parte del gobierno del estado es la secretaría de economía y hay una posibilidad muy decidida a que esto ya arranque”, comentó el gobernador.

La zona de Ciudad Modelo o bien Huejotzingo son las demarcaciones en donde podría ubicarse la dependencia federal, pero aún se sigue en análisis del tema, “para ello una de las alternativas es Ciudad Modelo, otras alternativas son terrenos que ya tiene la propia SEP listos, analizados, no tengo mayor información de cuáles son esos terrenos, pero son construcciones muy grandes”, dijo el gobernador.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que la SEP es de las secretarías más grandes en número, por lo que se deben ubicar los terrenos y hacer una planeación para la construcción, pues la descentralización se trata que desde Puebla se despachen todos los casos a nivel nacional, no sólo basta con el traslado de los secretarios a las entidades.

“Una verdadera descentralización es que venga la SEP a desempeñar sus funciones acá, no que solamente se traslade la parte de los directivos”, comentó el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

La promesa incumplida de AMLO

Desde la pasada campaña electoral en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió la descentralización de las dependencias a los estados, con el objetivo de dar más y mejor atención a cada uno de los asuntos.

En el caso de la SEP, se prometió que la dependencia se trasladará a la entidad poblana, sin embargo, a tres años de la presente administración federal es una promesa incumplida, tema que ha reconocido el mismo presidente de la República.

El proyecto, de acuerdo a lo dicho por las propias autoridades federales, se ha frenado debido a la pandemia de la Covid-19 que ha durado más de un año en ser erradicada, lo que frenó las actividades y frenó la economía en los estados.