Como "un abuso de autoridad" calificaron empresarios la clausura de 180 bodegas del Parque Industrial La Resurrección, realizada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP). “Le están haciendo el trabajo sucio a la empresa Agua de Puebla”, dijeron algunos de los trabajadores y directivos de las bodegas.

Aseguraron que nunca fueron notificados, por lo que han emprendido acciones legales, como recursos de amparos contra el organismo descentralizado.

El pasado viernes el SOAPAP, acompañado por la fuerza pública, llegó a la zona para hacer las clausuras en el camino a la junta auxiliar de La Resurrección, porque el inmueble no cuenta con los servicios de agua, drenaje, ni con las licencias de funcionamiento y de uso de suelo.

Entre las empresas y trabajadores afectados con los cierres, están la maquiladora SunshineScreen Prints, Bimbo, Ecosolutions, NsGroup,Pasa, Empacadoras GC Industrial, Lonas Continental, Keytrade, Chocolates Guma, Carnes del Bajío, Empaques Corrugados Puebla, Alchemist Chemical, Ecotainer, y Grupo Delmex.

Al respecto, Leticia Rugerio, directora de la Fábrica de Cajas Corrugadas San Pedro, SA de CV, afirmó que desconocía alguna presunta irregularidad con la que operaban las bodegas.

Manifestó que se afecta tanto a sus empleados como a la empresa, toda vez que ellos dependen de la entrada y salida de vehículos de carga para cumplir con su trabajo.

Se supo que el predio de las bodegas pertenece al empresario Jorge Kanan del Valle, ahora clausuradas, ya que el SOAPAP afirmó que no cuenta con las licencias de funcionamiento como lo prevén los artículos 36 y 37 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Además se habrían detectado presuntas fosas sépticas no autorizadas por el SOAPAP, lo cual infringió el artículo 71 de la misma ley.

Al incumplir con el saneamiento, las clausuras se dieron a fin de dar seguimiento a detener las descargas y limpiar el afluente de la cuenca del Atoyac que pasa por la zona metropolitana de Puebla.

Los sellos permanecerán en este predio hasta que el dueño cumpla con la licencia y permisos correspondientes, además de los servicios que se requieren en el lugar para que pueda los espacios puedan operar de manera habitual.

Sin embargo, la zona sigue abierta al acceso peatonal, para que las actividades de las empresas que no requieren de entrada y salida de transporte o camiones de carga puedan continuar.