La literatura es la llave que abre nuevos mundos, y durante la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2 acompañó a los mexicanos que acataron la Jornada Nacional de Sana Distancia. Entre los autores que prefirieron las lectoras y lectores se encuentran: Antoine Saint-Exupéry, Jane Austen, Dante Alighieri, George Orwell, Aldous Huxley y Emily Jane Brontë.

De acuerdo con los datos del sitio de comercio electrónico de Librería Porrúa, desde el 31 de marzo de 2020, cuando la Secretaría de Salud Federal decretó las acciones para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y hasta diciembre de ese mismo año, los libros que acompañaron a los lectores en México fueron:

El principito, de Antoine Saint-Exupéry, uno de los libros más representativos de la literatura francesa. Ofrece lecciones de vida por parte de su protagonista al enfrentarse desde su inocencia a los defectos de los adultos.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Con prólogo del escritor mexicano Sergio Pitol, esta es una historia romántica, profundamente sensible, en la que sus protagonistas, las hermanas Bennet, realizan una descripción de la sociedad británica de su tiempo, poniendo énfasis crítico en la función que las mujeres debían cumplir.

La divina comedia, de Dante Alighieri, es considerada como “la más profunda expresión literaria del siglo XIII”. El tema de la obra es la situación de las almas después de la muerte, una alegoría de su sometimiento, por los méritos y deméritos del libre albedrío, a la salvación o al castigo eterno.

Rebelión en la granja, de George Orwell. Además de sus cualidades político-filosóficas, por ser un devastador ataque frontal contra la fuerza erosiva inherente al poder, la obra es un estupendo ejercicio de arte narrativo que brinda enorme placer al lector.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley. En el mundo distópico creado por el autor, los seres humanos pierden su individualidad y parecen producidos por los grandes emporios. Más que una novela parece una alerta futurista, resultado de la racionalización del pánico.

Cumbres borrascosas, de Emily Jane Brontë. Esta novela que escandalizó a la crítica literaria de su época, se presentan las violentas relaciones personales sin ningún afán moralista. La escritora desmitificó un mundo de costumbres taciturnas e ideas de respetabilidad.

Termómetro de la industria en México

La industria del libro se ha visto duramente golpeada, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, con una caída de ventas de un 25.5% respecto al mismo periodo del 2019.

A pesar de este escenario, los datos de Librería Porrúa indican que la literatura aún es una opción de entretenimiento y compañía en los meses de confinamiento. Por esta razón, la librería centenaria de México invita a los lectores a regalar libros en todos sus formatos: físico, electrónico y audiolibro.