El gobernador, Miguel Barbosa, informó que el problema del comercio ambulante se resolverá con justicia, con diálogo, sin abuso, sin arbitrariedades, una vez que entre en sus funciones el alcalde electo Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que una de las primeras acciones que trabajarán de forma coordinada el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado, a partir del 15 de octubre, será el comercio informal, el cual ha invadido las calles del Centro Histórico de Puebla hasta llegar al zócalo de la capital.

“Es la herencia del ayuntamiento que se va y es un asunto que tenemos que enfrentar por el ayuntamiento que entra y el gobierno del estado, es un compromiso con el alcalde que entra, de poder ir a resolver el problema de los ambulantes, con justicia, con diálogo, sin abuso, sin arbitrariedades, para desmontar las pequeñas mafias o grandes mafias que ya se formaron, cobros de piso y todo tipo de cosas”, dijo el mandatario estatal.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que mientras esa fecha llega “hoy tenemos una ciudad llena de ambulantes”, por ello es que adelantó que este problema se resolverá con diálogo, con justicia, sin abuso, observando el derecho de trabajo, de movilidad y de transporte.

Reiteró que “es un compromiso con el ayuntamiento que entra para poder dejar a una ciudad en un equilibrio entre lo que es el comercio de ambulantes, en la vía pública, el comercio establecido, la movilidad, el transporte, la necesidad de la gente de trabajo para la que hay que buscarle espacios, una vez que entre el relevo del ayuntamiento”, dijo el gobernador.

Permisos para franquicias

En otro punto, el gobernador anunció que esta semana revisará el tema de las franquicias entregadas a familiares de exfuncionarios estatales, las que se ubican en centros de esparcimiento en la capital.

“Esas franquicias del gobierno, las arrendaron a empresarios y eran unos 'angelitos' de lo peor, sobrinitos de quienes fueron gente del gobierno, ahí ponen a los niños a jugar a empresarios, más allá de sobre cuánto pagan, si están al corriente o no están al corriente porque hay litigios de unos sobrinitos de alguien que fue secretario de Gobernación acá, es un tema de pequeños privilegios, algunos jóvenes, o algunos empresarios de esos que critican al gobierno”, dijo.

El gobernador refirió que una vez que revise la información, el estado de los contratos realizados, entonces fijará una postura con respecto a este tema, pues “parece sencillo, pero no lo es, es de privilegios, es de privilegios, ese producto de las rentas de esos lugares tiene que ser para mantener a los parques en mejores condiciones y quienes están en los auditorios para poder generar mejores condiciones de los lugares, pero vamos a ver qué encontramos”, dijo.

Va reunión con empresarios

En otro punto de la conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa, informó que en los siguientes días habrá una reunión con empresarios miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de otras cámaras empresariales, esto fue el resultado de una reunión que sostuvo con el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Si me reuní con integrantes del CCE, fue una charla amena en la que abordamos temas del estado, el tema de la pandemia, de la reactivación económica y quedamos que en lo sucesivo podríamos tener una reunión de los órganos empresariales de las cámaras con nosotros”, comentó el mandatario estatal.