El próximo 24 de octubre se llevarán a cabo las asambleas distritales en Puebla para seleccionar a los integrantes del Consejo de Morena, quienes a su vez convocarán a un congreso para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el 14 de noviembre ya quede el nombramiento del nuevo presidente de este partido en Puebla.

Desde 2018 el partido vinotinto ha permanecido con dirigentes provisionales, después de Gabriel Biestro Medinilla llegó Mario Bracamonte González y después Edgar Garmendia de los Santos, quien continúa como secretario con funciones de presidente.

En entrevista, el secretario general con funciones de presidente, Edgar Garmendia de los Santos, informó que la convocatoria ya está lista para publicarse, aunque falta la aprobación del Consejo Nacional de Morena, el que podría sesionar de forma presencial, es decir, se busca que los 300 consejeros se reúnan ya sea en la Ciudad de México o bien en una entidad que no tenga tantas restricciones sanitarias.

“Ya está el proyecto, falta que se autorice por el Consejo Nacional, se suspendió por el tema de la pandemia, trataron de hacerlo virtual, pero no hubo condiciones y la presidenta a nivel nacional (Bertha Luján) está viendo que sea presencial o buscar que sino es en la Ciudad de México buscar que sea en otro estado que tenga las condiciones para que los 300 consejeros puedan ser convocados y se pueda aprobar la convocatoria”, comentó Garmendia de los Santos.

Después del proceso electoral de 2018 también hubo cambios en las secretarias del Comité Ejecutivo Estatal pues quienes eran titulares asumieron cargos de elección popular, otros cambios se realizaron con posterioridad por litigios y conflictos internos; mientras que, posterior a las elecciones del 6 de junio sólo queda acéfala la Secretaría de Derechos Humanos que ocupaba Xel Hernández García, quien fungía como encargada por lo que vendrá un nuevo nombramiento.

Los participantes

A pesar de que el padrón de afiliados de Morena fue uno de los problemas en los que derivaron las impugnaciones de 2019, en la propuesta de la convocatoria que esta próxima a ser aprobada se advierte que solo los afiliados de este partido podrán ingresar a las asambleas, quienes no demuestren su afiliación quedarán fuera, el tema también será motivo de debate del Consejo Nacional.

Las afiliaciones a Morena se cerraron en 2018, posterior a las elecciones en las que se eligió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues la entonces secretaria general con funciones de presidente, Yeidckol Polensky auguró que vendrían decenas de personas a este partido quienes no necesariamente coindicen con la ideología partidista.

“Solo podrán participar los militantes de Morena y que correspondan al distrito electoral del que estamos hablando, para que puedan ser votados o votar por los cinco hombres y cinco mujeres consejeros de cada distrito. Es lo que se tiene que resolver, se esta llamando a que el Consejo sea de manera presencial para que se discutan todos esos temas y se pueda aprobar”, comentó.

El líder de Morena en Puebla abundó en que el Consejo Nacional determinará si se deja participar solo a los militantes o bien a quienes se sumaron después al proyecto de la Cuarta Transformación, quienes han trabajado para este partido sin ser afiliados.