El diputado local electo por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, advirtió que el panorama al interior del albiazul es diferente a como lo señalan algunos después del proceso electoral, e indicó que es extraño que en cinco municipios de la zona sur donde se postularon candidatos se haya tenido una votación de cero.

Al hacer referencia al proceso de la renovación de la dirigencia estatal, advirtió que si no está  abierta a escuchar a la militancia y sólo responda a intereses de grupo, la democracia al interior del PAN estará en riesgo.

Señaló que la designación de candidatos en el pasado proceso electoral, sin considerar la opinión de los panistas en cada municipio, provocó que en al menos seis localidades como Cuayuca de Andrade, Honey y Coatepec, entre otros, el PAN no obtuviera ningún voto por el rechazo contra una imposición.

En San Andrés Cholula, ejemplificó, en donde el candidato Edmundo Tlatehui Percino fue electo por los militantes, alcanzaron el triunfo con el respaldo de los panistas y éste es el camino que debe seguir el próximo líder estatal del PAN abriendo las puertas al diálogo.

Anunció que realizará una serie de foros al interior del estado para escuchar la opinión de la militancia sobre los resultados de la elección intermedia en Puebla, para integrar un proyecto que ayude a fortalecer al PAN rumbo a los comicios de 2024.

Cuestionado sobre la posibilidad de una alianza con Marcos Castro Martínez y Francisco Fraile García para cerrar el paso a Genoveva Huerta Villegas e impedir su reelección, respondió que hasta el momento no hay aspirantes formales y se debe esperar la convocatoria.

Micalco Méndez dijo que el proceso debe ser transparente, con participación de todos los militantes y sin permitir la intromisión de terceros.

"Limpiar la casa"

Rafael Micalco comentó que un paso para mejorar al partido será el limpiar la casa, pues con base a los resultados que se den en la renovación, dependerá si para el 2024 se determina ir o no en alianza con otras fuerzas como los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), como en el anterior proceso.

Declaró que las alianzas se tienen que replantear, así como los alcances que tiene el PAN como partido propio, pues en los últimos 10 años se han estado compartiendo triunfos con otras fuerzas políticas, por lo que se tiene que recuperar la “identidad” del albiazul.

“Yo confío que esos procesos internos que se llevan a cabo desde hace años, sigan siendo una realidad, con el pulso que se tenga, debe ser con transparencia y democracia, dado a que serán más de 19 mil 500 militantes los que elegirán a su nuevo representante estatal y entre más militantes aspiren a este cargo será mejor”, pronunció.

Precisó que ya tomó una decisión respecto a la renovación de la dirigencia, misma que será dada a conocer en cuando se publique la convocatoria, sin embargo, avaló que vaya a ser la propia militancia la que decida quién tomará las riendas del partido estatal en los próximos meses.

Micalco Méndez explicó que en caso de haber más de un candidato, lo que procede es el instalar centros de votación, además si a nivel nacional se presenta el mismo caso, ambos procesos podrían empatarse para evitar duplicar los gastos, y en ese supuesto la elección se llevaría a cabo en el mes de noviembre.

El diputado local electo expresó que la dirigencia estatal requiere de un perfil con experiencia para conducir al partido de cara la elección 2024, en la que estará en juego la presidencia de la República, gubernatura de Puebla, diputados federales y locales.

“Esa dirigencia debe tener, creo, ciertas características porque desde hoy se empieza a construir 2024 porque será la madre de todas las batallas (…) Creo que en el caso de Puebla quien aspire a ser dirigente debe tener experiencia”. 

Micalco Méndez subrayó que esperará a que se emita la convocatoria correspondiente, que probablemente será en el mes de noviembre, para formalizar su aspiración de dirigir al PAN en Puebla, por tercera ocasión.