El abogado Gerardo Saravia Rivera confirmó que se presentó el recurso de nulidad de la elección en el Distrito 20 local, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmara que el candidato Toño López rebasó hasta en un 36 por ciento el gasto de tope de campaña, lo que generó una contienda inequitativa.

Explicó que su representada, Soraya Córdova Morán, perdió la elección del 6 de junio por una diferencia del 1.6 por ciento, por lo que procede la causal de nulidad prevista en el artículo 368 bis del Código Electoral.

Recordó que fue en la madrugada del 23 de julio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la información del órgano de fiscalización interno, se procedió dentro de los tres días siguientes a la resolución al presentarse el recurso.

El también exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), reconoció que el documento puede ser rechazado por la instancia local, debido a que no hay una armonización entre la causal de nulidad y el tiempo para presentar la impugnación, ya que el artículo 351 establece que son tres días después de darse a conocer el resultado.

Advirtió que si se les rechaza, corresponde acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que haya un precedente.

Precisó que los candidatos y partidos políticos no pueden saber en tres días si el adversario rebasó el tope de gasto de campaña, ya que es hasta que el INE presenta la información, mientras en este proceso fueron 43 días después, por lo que quedan en la indefensión.

Saravia Rivera dijo que esos serán parte de los argumentos que se presentarán para que se logre la nulidad de la elección y el precedente.

Las irregularidades

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Fiscalización del INE, Toño López de la coalición "Juntos Haremos Historia" en el Distrito local 20 con cabecera en la capital, rebasó el tope de gasto de campaña, además de no haber reportado 171 mil 693.21 pesos a la entidad fiscalizadora del órgano electoral.

En el proceso en el que participó, se reúnen  las condiciones para que se anule la elección, ya que de acuerdo con la ley, cuando un candidato rebasa en un 5 por ciento el tope de gasto de campaña, y la diferencia en caso de haber ganado la elección es de menos de cinco puntos porcentuales, se puede anular el triunfo, partiendo sobre que fueron determinantes los recursos que gastó.

Explicó que lo anterior no los exime de las multas que las instancias electorales les apliquen por haber violado la ley.

Por lo tanto, señaló que en una falta grave, incluso se le puede retirar al partido político el registro, pero esto dependerá de un análisis profundo para no violar sus derechos.

Lo reportado al INE por el equipo del candidato fueron 182 mil 594.65 pesos,  según la Comisión de Fiscalización en  el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El tope era de 259 mil 548.38 pesos y, de acuerdo con el INE, sus gastos fiscalizados ascienden a 354 mil 287.86, es decir 94 mil 739.48, así que rebasó en un 36.5 por ciento el gasto.

La diferencia que tuvo con la doctora Soraya Córdova fue del 1.66 por ciento de la votación.