En medio del incremento de nuevos casos Covid-19 en Puebla, derivado por el relajamiento de ciudadanos en mantener las medidas sanitarias y a 49 días de las fiestas populares del 15 de septiembre, la administración municipal advierte que todo girará en torno al índice de contagios. 

Bajo esa perspectiva, el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, recordó que el año previo, detonante del esparcimiento del SARS-CoV-2, únicamente se desarrolló la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia, sin ciudadanos ni fiestas. 

Las amenazas de las nuevas cepas del virus poco a poco comienzan a ganar terreno, pero estimó que el proceso inoculación ha ayudado a evitar una situación como la vivida durante el 2020. 

Priorizó que en el ayuntamiento estarán observando y analizando la situación, adoptando las recomendaciones sanitarias internacionales, federales, estatales y municipales para determinar si los festejos se pueden hacer presenciales o exclusivamente virtuales. 

"Para el 15 de septiembre primero que nada tenemos que acercarnos a esa fecha para ver cuáles son las condiciones sanitarias, cuáles son las recomendaciones de todas las autoridades sanitarias para conocer cuáles son los escenarios para hacer algún festejo presencial o virtual", reiteró el funcionario municipal.

Semanas previas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco advirtió que la tercera ola de contagios, prevista para las siguientes semanas, posiblemente modifique las actividades de las fiestas patrias en Puebla. 

En ese contexto, la administración municipal preparará dos escenarios para los festejos de la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, el primero idéntico al año previo y uno más con participación de invitados.

Pero en ambos panoramas, reforzará los protocolos sanitarios que se mantienen con uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, sanitización y caretas. 

Segob realiza cuatro aseguramientos 

Por otra parte, personal de Vía Pública por orden de la Secretaria de Gobernación, aseguró mercancía de cuatro puestos del lunes 19 al domingo 25 de julio.