Durante el año 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19, se cometieron 36 mil 579 homicidios en México, un ligero descenso respecto al año previo, mientras la agresión con disparo de armas de fuego fue la causa de muerte más recurrente.

Las cifras preliminares dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representaron un descenso de 82 homicidios respecto a 2019, cuando sumaron 36 mil 661 muertes.

Según el instituto hay una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, igual a la registrada en 2019.

Por sexo, los asesinatos de hombres representaron la mayor proporción con el 88 por ciento, lo de mujeres, 11 por ciento y otros, el uno por ciento.

Del total de homicidios, 25 mil 456 fueron agresión con disparo de otras armas de fuego, mientras que en 3 mil 645 crímenes fue con un objeto cortante.

Por entidad, el mayor número de asesinatos ocurrieron en Guanajuato con 5 mil 373 muertes, seguido por Chihuahua con 3 mil 467 delitos, Estado de México con 3 mil 89 y Baja California con 2 mil 964 casos.

Por su parte, la Ciudad de México acumuló un total de mil 339 homicidios durante el año anterior.

El experto en seguridad Alejandro Hope dijo que las cifras preliminares probablemente se revisarán hacia arriba entre 1 y 3 por ciento, cuando se publiquen las definitivas en octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha logrado desacelerar el número de los asesinatos, pero no ha podido reducirlos significativamente. De hecho, la cifra se había estabilizado en el momento en que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Expertos dicen que buena parte de la violencia se debe a las batallas en todo el país entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa, en alianza con pandillas locales o a través de ellas.

Los estados más afectados por la violencia del narcotráfico son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, pero empiezan a extenderse al resto de las 32 entidades.

Con información de Nación 321.