Esta mañana, la Selección Mexicana tuvo su último encuentro de la fase de grupos en el torneo de futbol varonil en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ante Sudáfrica en el Sapporo Dome.

Tras vivir un complicado duelo frente a Japón donde el tricolor olímpico cayó 2-1, los dirigidos por Jaime Lozano estaban obligados a ganar al conjunto sudafricano sí deseaba avanzar a la fase de Cuartos de Final.

Los primeros minutos en el Sapporo Dome, el encuentro fue parejo y hasta con cierto nervio por parte del equipo azteca, pues sabían que un error podría ser la condena para tener una mala noche.

Tras algunos intentos ofensivos por parte de Sebastián Córdova y Henry Martin, los de África trataron de responder con disparos que pasaban lejos del arco defendido por Guillermo Ochoa.

Fue al minuto 18' cuando México se puso adelante en el marcador con una gran jugada colectiva que culminó en los botines de Alexis Vega.

Después de ponerse arriba en el marcador, el tricolor se mantuvo ofensivo para buscar otro gol que le ayudara a quedarse con el boleto para la siguiente ronda.

Con el avance de los minutos, México dominó el partido y se notó suelto en toda la cancha, situación contraria a lo vivido hace unos días ante los samuráis azules.

Tras varios intentos y un par de atajadas del arquero Williams, México logró poner el 2-0 al minuto 45' gracias a un centro que le quedó a los pies de Luis Romo, quien definió sin mayores complicaciones.

Con este marcador al medio tiempo, el tricolor olímpico amarraba su pase a la ronda de Cuartos de Final, pues además de su triunfo momentáneo, Francia perdía 2-0 ante Japón.

Para el complemento, la tónica del juego entre México y Sudáfrica se mantenía en el mismo tenor al mostrarse un dominio casi total del conjunto azteca.

La situación se puso más compleja para los sudafricanos al 55' cuando se quedó con 10 hombres tras la expulsión de su capitán, Repo Malepe, quien hizo una fuerte entrada contra Henry Martin.

La diferencia en el campo se notó unos minutos más tarde cuando México puso el 3-0 definitivo al 60' con un gran pase de Carlos Rodríguez, el cual quedó a placer de Henry Martin, quien definió con potencia en el área.

El juego no tenía mayores complicaciones, cuando 'Charly' Rodríguez tuvo un error de concentración al derribar al último hombre de Sudáfrica, por lo que terminó siendo expulsado al 65'.

Incluso siendo 10 vs. 10 en la cancha del Sapporo Dome, el partido siguió siendo a favor del tricolor en donde tuvo al menos un par de oportunidades para acrecentar el marcador.

Los últimos minutos fueron de trámite, por lo que México llevó el juego a buen puerto para quedarse con el boleto a la siguiente fase.

Con este resultado, la Selección Mexicana quedó como segundo del Grupo A, por lo que enfrentará a Corea del Sur este sábado para buscar el boleto a las semifinales.

En caso de ganar este juego, el tricolor olímpico tendrá posibilidades de jugar por una medalla en Tokio 2020.