Durante el primera día de la jornada de vacunación contra la covid-19 en 12 municipios de Puebla, se aplicaron 72 mil 724 vacunas para personas de 30 a 39 años de edad y segundas dosis a gente entre 40 y 49 años de edad, entre otros.

Mientras tanto, nuevamente en el segundo día de la jornada de vacunación que acabará el próximo viernes, continúa nutrida la afluencia de personas, que forman grandes hileras para poder inocularse.

Los tiempos de espera para este miércoles son en promedio de hasta una hora, según algunos beneficiarios, lapso menor a las 2 horas y media que se presentaban en el día anterior.

En la Unidad Deportiva de la Volkswagen, presentó por segundo día consecutivo una gran afluencia de personas, donde incluso se formó una hilera especial para trabajadores de dicha planta alemana.

Lo anterior desató algunas protestas a temprana hora, las que se dirimieron al ver que ambas filas avanzaban casi al parejo.

Avanza Covid-19

En promedio, el 12 por ciento de las personas que llegan a los hospitales a hacerse pruebas y salen positivos a Covid-19, se quedan internados, ante los cuadros graves de la enfermedad.

El resto se va a casa por la sintomatología que indica no requiere hospitalización, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

De este modo, en las últimas 24 horas otras 293 personas fueron diagnosticadas con el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19.

Asimismo, otras 13 personas murieron por complicaciones de la enfermedad en el último día, con lo que ya suman 12 mil 936 defunciones acumuladas en Puebla, durante un año 4 meses de pandemia.

Con los nuevos contabilizaos, se llega a un acumulado de 90 mil 551 contagiados desde marzo del 2020 cuando llegó la pandemia a la entidad.

Por lo tanto, se registran oficialmente a 568 personas con la enfermedad activa en 42 municipios del estado, 338 de ellos hospitalizados y 36 graves o intubados en los distintos hospitales públicos y privados.

El titular de Salud, enfatizo que todas las pruebas avaladas por el INDRE son gratuitas dentro del sistema estatal de salud.

Asimismo, Martínez García, recordó que todas las vacunas salen por una emergencia pandémica, están en fase tres, sigue en estudio la prevalencia de anticuerpos.

Asimismo recomendó que personas que se hayan contagiado o dieron positivo a la Covid-19, si ya se pusieron una primera dosis de vacuna, tendrán que esperar 14 días sin síntomas, para que se apliquen la segunda dosis.

En cuando a los posibles choques anafilácticos graves de personas alérgicas, señaló que hay que comentar la situación a la hora de la vacunación, pero todas las instalaciones se cuenta con equipo para respuesta inmediata si se presentan problemas.