Siete de 13 delitos aumentaron sus denuncias en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes, como violación y violencia intrafamiliar, entre otros.

Así se destaca en el último informe de incidencia delictiva presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, en el estado de Puebla, donde destaca el incremento de 7 delitos de los 13 analizados.

Los siete delitos que aumentaron sus denuncias fueron: homicidio culposo, 14.86%; robo con violencia, 5.27%; robo a casa habitación, 53.75%; robo a negocio, 24.61%; asalto a transeúnte, 182.13%.

La violación creció este trimestre con un 63.92 por ciento y la violencia familiar 5.90%, según el informe basado en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además se resalta que en el estado de Puebla entre el segundo trimestre del 2020 y el 2021 hubo una disminución en los registros, iniciando cada 11 horas 28 minutos una carpeta de investigación por homicidio doloso y cada 7 días 14 horas por feminicidio.

Señala además que hay cinco delitos con tendencia al alza y tres en las primeras 10 posiciones de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes.

Resalta que aunque el delito de feminicidio disminuyó 7.69 por ciento a nivel estatal en dicho periodo, las carpetas de investigación por los delitos de violación y violencia familiar tuvieron incrementos, delitos vinculantes dentro de la violencia de género.

Por último remarca que el total de las carpetas de investigación iniciadas en los 42 municipios analizados, representó el 81.41% del total registrado en la entidad poblana en el delito de robo con violencia.

Asimismo un 81.82 por ciento de las carpetas de investigación abiertas, fueron por robo de vehículo; 78.58% por robo a casa habitación, el 93.65% en robo a negocio, el 90.87% en robo a transeúnte, el 75.67% por violación y el 76.62% por el delito de violencia familiar.

Asesinatos

De acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso en el segundo trimestre del 2021, las regiones que tuvieron incrementos fueron Valle de Atlixco y Matamoros y Mixteca.

Dichas dos regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal así cómo la región Mixteca Mientras que en el feminicidio, resaltó el incremento en la región Angelópolis o Puebla capital.

Los municipios con mayor incremento porcentual en las carpetas de investigación de homicidio doloso en el segundo trimestre fueron Chietla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Mientras que en el mismo período en números absolutos, el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 28, seguido de Izúcar de Matamoros y Tecamachalco con 10.

El municipio con mayor incremento porcentual por el delito de feminicidio en el segundo trimestre del 2021 fue Puebla perteneciente a la región Angelópolis, resalta el informe.