En el estado de Puebla, han sido asesinadas 2 mil 893 personas, desde que inició el gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

Dicha cifra de homicidios dolosos, ubica a la entidad en el lugar número 11 de la república con más crímenes, según la última estadística del estudio La Guerra en Número, realizado por TResearch, líderes de investigación.

Durante lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado 491 homicidios, cifra debajo de los 599 crímenes que se habían registrado en el mismo periodo del 2020.

En el reporte se destaca a nivel nacional que en lo que va del gobierno obradorista se han registrado 95 mil 349 asesinatos, cifra ya superior al gobierno de Enrique Peña Nieto, durante los primeros 32 meses de gobierno.

En dicho lapso en el gobierno de Peña Nieto se habían registrado oficialmente 56 mil 773 crímenes, por los más de 95 mil desde que inició la administración de López Obrador.

El estado de Guanajuato es donde más asesinatos se han registrado en el lopezobradorismo al contabilizarse hasta el momento 11 mil 699 crímenes, por 8 mil 66 del segundo lugar, el estado de México.

En Chihuahua se han contabilizado 7 mil 865 asesinatos, lo que la ubica como la tercera entidad con más homicidios dolosos del país, seguido de Baja California con 7 mil 769 crímenes.

En Michoacán se han registrado 6 mil 519 homicidios, seguido de los 6 mil 370 de Jalisco y 4 mil 566 de Guerrero, así como 4 mil 99 asesinatos en Sonora y 3 mil 482 de Veracruz, además de 3321 de la Ciudad de México, en el sitio 10 de la lista.

Crímenes

El reporte es basado en el informe diario del Consejo Nacional de Seguridad, donde se van contabilizando cada 24 horas las carpetas de investigación registradas en el país. 

Por ejemplo el martes 27 de julio de estado de Puebla registró tres homicidios dolosos, mientras en Guanajuato se contabilizaron 11 crímenes, entidad que encabeza la lista en el país. 

Entre enero y julio de este año, se tiene contabilizados en el estado de Puebla 491 homicidios, también ubicado en el lugar número once del país. 

Comparaciones 

El mismo estudio hace diversas comparaciones, como la que coloca a la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la cabeza con más homicidios, al superar al de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón en los mismos meses de cada gobierno.  

En el gobierno lopezobradorista  se han abierto 95 mil 349 carpetas de investigación por homicidio doloso, seguido del de Peña Nieto con 56 mil 773 crímenes en el mismo lapso

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el mismo periodo de su primer año de gestión tuvo 34 mil 223 asesinatos, superado por el mandato de Vicente Fox Quesada, con 38 mil 142 crímenes. 

Según las mismas estadísticas, la tendencia va a la alta al comparar cada gobierno.