Las reformas para erradicar la violencia en contra de la mujeres, podrían quedarse en el archivo, y no servir para el fin para el que fueron hechas, si se carece de la publicidad por parte de las autoridades para darles a conocer sus derechos, advirtió la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo.

Recordó que fue en el último periodo de sesiones en el Congreso donde se avalaron una serie de reformas al Código Penal para establecer sanciones más severas para aquellos padres de familia que pretendan evadir la responsabilidad de manutención después de un divorcio.

Explicó que tras la separación marital alguno de los papás, en su mayoría hombres, solicitan la reducción en nómina de su salario para reportar un menor ingreso y pagar lo menor posible de pensión alimenticia, lo que implicaría también un fraude.

“Muchas veces lo que sucede es que mayoritariamente los hombres aunque también se han dado casos con mujeres, pero mayoritariamente los hombres, empiezan a cambiar de nombre las propiedades que son de ese patrimonio familiar”.

García Olmedo sentenció que las mujeres en Puebla deben saber que aquellos padres que incumplan con las obligaciones con sus hijos serán acreedores a una pena de hasta siete años de cárcel y una multa económica que llegará a los 26 mil pesos.

Rocío García Olmedo, también presidenta de la Comisión de Igualdad, recordó que durante la pandemia se elevó el número de casos de violencia en contra de las mujeres.

Destacó que durante la emergencia sanitaria y confinamiento en casa, la violencia física, psicológica y económica contra las mujeres se incrementó de manera alarmante y las víctimas quedaron expuestas al quedarse cerca de sus agresores. 

Comentó que en los trabajos que se han realizado, se busca la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla, como un sistema de información que contendrá la identificación de deudores alimentarios que por cualquier causa incumplan por  más de noventa días con la obligación de dar alimentos, derivada de sentencia o convenio.

Entre las modificaciones durante la legislatura, está la reforma la fracción XV del artículo 6 bis de la Ley para Prevenir y Eliminar  la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla que señala “Es necesario reconocer la violencia mediática como una medida para establecer mecanismos de prevención cualquier tipo de violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y de todos".

Iniciativa de Decreto que reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Mediática.

Oficio SG/016/2019 del Secretario de Gobernación del Gobierno de Puebla, quien por acuerdo del Titular  del Poder Ejecutivo remite la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 122 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla. Destaca que “de manera excepcional y discrecional, el gobernador podrá otorgar el indulto, por cualquier delito  del orden común que no sea de los que merezcan prisión preventiva (…) que se trate de mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género".

Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforma la fracción X y se adicionan diversos incisos  entre ellos el  d) a la fracción XI y las fracciones XII y XIII, de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla con la finalidad de homologar la Ley Estatal de la materia con la Ley General y establecer que las  autoridades, dependencias y organismos públicos competentes desarrollarán, entre otras, las siguientes acciones:

  • La existencia y aplicación de un código de ética que prohíba la discriminación de género; integración de la plantilla laboral por al menos el cuarenta  por ciento de un mismo género, y el diez por ciento del total de mujeres que ocupen puestos directivos, entre otros.

García Olmedo expresó que de nada servirán las modificaciones si no se hace publicidad para que las mujeres conozcan sus derechos.