A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal mantiene criterios de combate a problemas sociales como el tabaquismo entre alumnos de primaria y secundaria, los programas no son medidos y no ofrecen buenos resultados para la juventud mexicana.

En una solicitud de información, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), su director general, Juan José Hernández López, reveló que existen programas para los dos niveles escolares, primaria y secundaria.

En la respuesta de información solicitada vía transparencia, la autoridad educativa federal dijo que la emergencia sanitaria impidió la continuidad del proceso: “La intención es retomarlo en breve y fortalecer los temas relativos a la salud de manera transversal", indicó.

En la respuesta oficial, también reveló que el proyecto contempló consultas en línea con padres de familia, estudiantes, especialistas y público interesado, así como seminarios con expertos y la conformación de grupos de trabajo de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación.

Proyecto sin resultados

Las preguntas que realizó el Igavim a la SEP federal fue “del 1 de marzo al 31 de mayo de 2021, ¿cuáles son los programas de educación sobre los efectos del tabaquismo en la salud que ha implementado la Secretaría de Educación? ¿Cuántas escuelas están inscritas en este programa? ¿Qué tipo de programas son? ¿Cuáles son los métodos individuales, colectivos y de comunicación masiva para educar sobre el tabaquismo?”

En la respuesta, la SEP federal dijo que “la protección de la salud como derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo individual y social, es una de las prioridades de los programas de estudio vigentes de la educación básica (2011 y 2017)”.

Sin embargo, en esa respuesta institucional de la Unidad de Transparencia, no se aclaran esos cuestionamientos y solamente se enlistan algunas acciones a realizar, pero sin medición de las mismas, datos concretos ni logros alcanzados.

En la respuesta del 14 de julio de 2021, la Unidad de Transparencia y la SEP federal también se plantearon casos para analizar y reflexionar acerca de la publicidad que se fomenta en los diversos medios de comunicación.

Además, expuso argumentos para decir "no" al consumo de sustancias adictivas y tomar decisiones fundamentadas para evitarlas.

Finalmente, el documento apuntó: “Es importante mencionar que inició un proceso de actualización colectiva del plan y los programas de estudio, a partir de una serie de consultas regionales con profesores de todo el país, observación en las aulas y entrevistas a estudiantes y profesores".

Acciones concretas 

La SEP federal aseguró en su respuesta a la solicitud de información que, a lo largo de la educación primaria en las asignaturas de Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, así como en las áreas de desarrollo de Educación Física y Educación Socioemocional, se da continuidad al desarrollo y fortalecimiento del autoconocimiento, el autocuidado y la autoestima.

Aseguró que se propone trabajar en aspectos relacionados con el cuidado de la salud y los posibles riesgos a los que puede estar expuesta la población estudiantil, tanto en el plano individual como en el colectivo.

“La intención es reconocer y fortalecer los factores de protección, así como identificar y proponer medidas de atención a factores de riesgo que afectan la salud”, indicó, aunque no se menciona el tabaquismo.

En secundaria, afirman, se propicia el desarrollo de la autorregulación y la autonomía para la toma de decisiones, basada en el autoconocimiento, autocuidado y la autoestima.

La formación se orienta a fomentar las capacidades necesarias para que las y los adolescentes enfrenten y resuelvan favorablemente situaciones cotidianas en las que se involucran conflictos de valores, entre ellas el consumo de sustancias adictivas.

La Unidad de Transparencia de la SEP federal, asimismo, se planteó el análisis de las prácticas sociales para clarificar los valores que entran en juego.

Lo anterior, se fortalece en las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Ciencias y en el espacio curricular de Tutoría y Educación Socioemocional.

En el curso de Ciencias y Biología, se incluyen contenidos orientados a reconocer que fumar provoca daños a la salud, además de los problemas económicos y sociales a los que se asocia.

Informó que las actividades promueven la obtención, discriminación, registro e interpretación de información acerca del consumo del tabaco.

Por lo tanto, de acuerdo con el informe solicitado por Igavim, el proyecto de la SEP federal tiene buenas intenciones, pero no presenta resultados.