En plena tercera ola de la Covid-19, en Puebla diariamente ya se detectan 300 personas con el virus y sus nuevas variantes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que se están haciendo nuevas inversiones para reconversión de hospitales, la adquisición de medicamentos e insumos para atender a los pacientes, alertó que de seguir con 20 hospitalizados diariamente en agosto ya se tendrán 600 contagios diarios y mil personas internadas.

En conferencia de prensa, el gobernador exhortó a los ciudadanos a mantener las medidas preventivas, pues aun cuando ya están vacunadas las personas mayores, los menores de edad son quienes pueden contraer la enfermedad.

“Estamos gastando en eso en la reconversión nuevamente, estamos preparados para lo que venga, pero muy preocupados, así se los digo, nadie lo pregunta, porque parece normal, pero ya llegamos a la cresta de los 300 contagiados diarios y a la cresta de los alrededor de los 20 hospitalizados nuevos, si esos hospitalizados nuevos mantienen ese nivel en agosto vamos a tener 600 contagios más y vamos a tener alrededor de mil hospitalizados en agosto y para eso medicamentos, tanto de los que son utilizados para mantener a quienes están entubados en un nivel de cuando están sedados, como del oxígeno, la proveeduría de oxígeno, los médicos y enfermeras contratos”, comentó el gobernador.

De acuerdo a los datos del gobierno del estado, se han invertido alrededor de 3 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria que ya duró más de un año, con más de 12 mil personas fallecidas, las inversiones hechas en lo que va de la pandemia incluyen la reconversión de hospitales, compra de ventiladores e insumos sanitarios, además de la contratación de médicos y enfermeras para hacer frente a esta pandemia.

“Hay que tener finanzas sanas y no hemos pedido un peso a nadie, no hemos chillado a nadie, por lo que necesitamos aquí en Puebla, aquí estamos, estamos obligados a resolver los problemas de la gente de Puebla y lo estamos haciendo, lo estamos haciendo”, dijo.

El mandatario estatal dijo que a la par de atender la emergencia sanitaria, las personas con padecimientos diferentes a la Covid-19 también son atendidas, pues la administración estatal está obligada a garantizar los servicios de salud, además de atender otros rubros como educación y seguridad pública.

Se robaron ventiladores

En conferencia de prensa, el gobernador denunció que personal médico se robó tres ventiladores, por lo que los hechos ya fueron denunciados para su investigación, señaló que como parte de las acciones su gobierno está dando mantenimiento a 423 equipos de ventilación mecánica y con ello enfrentar la tercera ola que ya comenzó con más contagios y personas hospitalizadas.

Hay 356 pacientes hospitalizados

De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, Puebla acumula 12 mil 952 defunciones, 12 registradas en las últimas 72 horas, además el nivel de hospitalizados ya es similar a la cresta de la segunda ola con 356 casos y de ellos 35 requieren de ventilador mecánico.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha hay 90 mil 856 personas detectadas con el virus, para este jueves son 296 nuevos casos, además hay 525 casos activos en 47 municipios.

Con respecto a la hospitalización, tan solo los hospitales privados ya reportan un incremento en su ocupación con 50 pacientes, además en la Red de Servicios de Salud hay 132 personas, en el IMSS hay 95 pacientes, en el ISSSTE hay 25 pacientes, en el ISSSTEP hay 42 pacientes, mientras que en el Hospital Militar Regional hay 12 pacientes.