Luego del anuncio del gobernador Miguel Barbosa, para armonizar la Ley de los Desaparecidos en el estado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en la iniciativa que presentará.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario nacional reconoció que el gobernador de Puebla es abogado y una gente sensible a estos hechos.

“Yo pienso que Miguel Barbosa va a presentar esta iniciativa, él es abogado, pero además es una gente sensible a estos hechos lamentables”, respondió López Obrador a la prensa.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas, afirmó que está en comunicación con el Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Aseveró que el mandatario poblano ha propuesto una iniciativa, para que en la brevedad el Congreso someta a discusión ambas iniciativas para aprobar la que mejor.

En la conferencia conocida como 'Mañanera', uno de los reporteros expuso que en Puebla es grave el número de desapariciones que se ha registrado en años recientes, particularmente de mujeres jóvenes.

Esta semana, Miguel Barbosa anunció que presentará su propia iniciativa hasta la próxima legislatura, luego de que la iniciativa presentada por el colectivo Voz de los Desaparecidos se encuentra “congelada” en el Congreso.

Informó el mandatario poblano que será hasta la próxima legislatura cuando envíe al Congreso local su iniciativa de Ley de Desaparecidos, la cual estará acorde a la misma norma en la materia a nivel federal.

“La propuesta que haremos nosotros de una ley particular para el estado de Puebla en materia de desaparecidos es la que podemos hacer de una ley general en esta materia, y a la cual se tiene que circunscribir las leyes particulares de los estados, ni más ni menos”, señaló.

Para enfrentar las desapariciones, 14 estados ya han armonizado sus leyes estatales con las federales en relación con el tema, pero en Puebla siguen sin emitir la ley.

Por esta situación, el señalado colectivo protestó frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y tiene un plantón indefinido en las afueras del Poder Legislativo de Puebla.

La iniciativa propuesta por los familiares de las víctimas ha tenido observaciones positivas de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Cruz Roja Internacional.