La tercera ola de contagios de COVID-19 en México ya provoca saturación en hospitales del Valle de México y otros estados de la República.

En Nuevo León, de los 24 hospitales destinados a la atención de pacientes COVID-19, 11 ya tienen saturación.

En el sector privado, al menos cuatro instituciones ya tienen 100 por ciento de ocupación de este tipo de pacientes.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, confirmó que el crecimiento de pacientes internados es muy acelerado y que la mayoría de los hospitales ya están casi llenos.

En Colima, cuatro hospitales públicos, los de mayor capacidad en la entidad, ya tienen una ocupación de camas con ventilador y en tres de ellos también hay una ocupación del 100 por ciento en hospitalización general.

Cristina Bayardo Quezada, presidenta del Colegio de Médicos de Colima, indicó que la reconversión de hospitales es indispensable para ampliar el número de camas en cada uno de ellos.

En tanto, en Jalisco, se registra un incremento en la hospitalización por COVID-19. Actualmente, la capacidad total de los hospitales en la entidad se mantiene en 82.9 por ciento de su capacidad total.

De las mil 102 camas destinadas en el sector público al menos 913 ya están ocupadas.

Las autoridades de salud de Jalisco confirmaron que el 70 por ciento de los hospitalizados tiene entre 50 y 59 años y el 90 por ciento no están vacunados.

Se calcula que al menos 102 hospitales en todo México, la mayoría en la Ciudad de México, se encuentran saturados.

El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal detalla que hasta el 26 de julio habían 102 unidades médicas con 100 por ciento de ocupación en camas generales por COVID-19.

El país sufre una tercera ola de contagios que acumula dos semanas registrando más de 15 mil casos nuevos, algo no visto desde el pico de la segunda ola en enero pasado.

Con estos registros, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud, este viernes México suma 2 millones 829 mil 443 casos y 240 mil 456 muertes confirmadas por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 19 mil 346  contagios nuevos y 459 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Esta cifra representa que por tercer día consecutivo se alcanzó un nuevo pico de infecciones en lo que va de la tercera ola de la epidemia.

Con información de López-Dóriga Digital y Noticieros Televisa