Desde este sábado, en Puebla capital inició la Ley Seca, mientras que en los demás municipios de la entidad comenzará hasta el primer minuto del domingo, como lo estipuló el gobierno estatal, ante la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de México.

En un comunicado, el ayuntamiento de Puebla informó que a partir de las 00:00 horas del 31 de julio, hasta las 23:59 del 1 de agosto del presente año, están prohibidas la venta, enajenación y consumo de cualquier bebida alcohólica. 

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, informó que debido a la Ley Seca que se aplicará el próximo domingo se prevén pérdidas de 50% en las ventas de este sector, en plena temporada del Chile en Nogada.

Criticó que siga vigente este tipo de normativas, que afectan al sector y más cuando la ley no marca se deba aplicar en una consulta. Calificó como "ridículo", que se consulte a la gente sobre aplicar la ley, ya que esto no se consulta, simplemente se aplica.

Prohibición en la capital

La prohibición de venta en la capital del estado, aplica para cualquier tipo de comercio que tenga a la venta este tipo de productos, como depósitos de cerveza, misceláneas, hoteles, salones sociales, restaurante bar, entre otros.

Ante ello, cualquier establecimiento que incumpla con este acuerdo será acreedor a la sanción correspondiente estipulada en los artículos 617, 618, 619, 620, 622, 623 y 623 bis del Código Reglamentario Municipal.

Hasta el domingo

Mientras tanto en los restantes 216 municipios de Puebla, la Ley seca aplicará desde el primer minuto del próximo domingo, como lo solicitó el gobierno del estado.

Por ejemplo en San Pedro Cholula el titular de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad Milenaria Carlos Ponce Quijano, explicó que el ayuntamiento cholulteca coadyuvará en este ejercicio democrático.

Dijo que se basan en el decreto emitido por el gobierno del estado donde el domingo, está restringida la venta de bebida alcohólica, por lo que ya se notificó a todos los establecimientos que comercializan este producto, como restaurantes, bares, tiendas de consumo local, entre otras.

En tanto, el ayuntamiento de Tehuacán, anunció que con motivo a la Consulta Popular se determinó la aplicación de la Ley Seca en el municipio.

Se informó que queda prohibida la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que la Ley Seca entra en vigor a partir de las 00:00 horas del domingo, hasta las 00:00 horas del lunes 2 de agosto.

Cabe destacar que el incumplimiento al decreto, será sancionado de conformidad con las sanciones administrativas y penales que las leyes respectivas impongan.

Durante la semana, La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado, con motivo de la Consulta Popular, solo aplicará para el 1 de agosto, día que será realizado dicho ejercicio democrático.

La funcionaria agregó que los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida recibirán sanciones administrativas contenidas en el decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que la Ley Seca es una medida que ayuda a la disciplina social.