El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la consulta popular de este domingo será un ejercicio de participación ciudadana que fortalecerá la democracia, además, mientras el instituto adelantó que los resultados serán anunciados por la noche.

“La consulta popular 2021 ya es un éxito en términos de organización. Todo está listo para que este domingo 1 de agosto operen más de 57 mil mesas receptoras en todo el país. Ubica tu mesa, infórmate ¡y participa!”, dijo a través de redes sociales.

Indicó que se debe ir a votar en la mesa receptora que corresponde a cada quien, las cuales estarán en funcionamiento de las 8:00 a las 18:00 horas.

“Las y los 93.5 millones de ciudadanos tenemos una boleta esperándonos en la mesa receptora que nos toca. Recuerda: al no haber mesas especiales, ¡Nadie podrá votar en una mesa que no le corresponde!”, precisó.

Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, conminó a todos a ejercer su derecho a participar en la consulta votando solo en la mesa que le corresponde.

“Para asegurar la regla de un ciudadano un voto, cada elector tiene una sola y única mesa asignada para votar (http://ubicatumesa.ine.mx). Nadie, y nadie es NADIE, puede pretender votar fuera de la mesa que corresponde a su domicilio"

El INE informó también que los resultados de la consulta popular estarán disponibles la noche de este mismo domingo, primero a través del conteo rápido, y posteriormente con los resultados oficiales, a través de la página web https://portal.ine.mx/consultapopular/

La autoridad electoral recordó que la consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado a través de la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.

Con información de Excélsior.