El estado de Puebla se ubicó en cuarto lugar nacional por trata de personas, al registrar 26 carpetas de investigaciones abiertas contra el delito, sólo por debajo del estado y Ciudad de México, así como Nuevo León.

Lo anterior según el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al segundo trimestre del año.

La ciudad de Puebla es la localidad con más carpetas de investigación abiertas por ese delito, con 14 carpetas de investigación en los últimos seis meses.

Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tepexi de Rodríguez, Tlachichuca y Xicotepec, tienen una denuncia de trata en cada localidad.

La dependencia federal identificó dos rutas de trata de personas de frontera a frontera, donde colombianas, venezolanas, hondureñas, salvadoreñas y mexicanas son las víctimas principales.

Una de ellas es la ruta del Pacífico, en el que las víctimas son enganchadas en el sureste del país, las trasladan a Puebla y Tlaxcala, donde las mantienen en cautiverio.

En el reporte del SESNSP se contabilizaron un total de 331 denuncias por el mismo delito, de los meses de enero a junio en todo el país.

El estado de Puebla estuvo arriba de entidades como Campeche, Colima, Durango, Guanajuato y Sonora, que no reportaron ninguna denuncia.

La estadística revela que el mapa de georreferenciación de violencia de género que maneja la Fiscalía General del Estado, documentó que 15 denuncia de trata fueron contra mujeres, es decir, 57.6 por ciento.

Causas

La pobreza, baja o nula escolarización, falta de oportunidades laborales, exclusión y marginación, abandono por su familia, violencias por contextos sociales, violencia familiar y migración, son las principales causas de la trata.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer, en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, que Puebla es uno de los 10 estados donde, de 2012 a 2017, año con año se detectaron víctimas del delito.

El informe señaló que 75 por ciento de las mujeres víctimas de trata de personas, a nivel nacional, lo son por prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

Desde 2014, Puebla se ubica en los primeros lugares en las averiguaciones previas sobre el delito.