Con el objetivo de fomentar una cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, el ayuntamiento de Coronango a cargo de Antonio Teutli Cuautle mantiene la recepción de las pilas alcalinas en desuso en el contenedor situado en la Unidad Administrativa de la presidencia municipal.

De acuerdo con las autoridades municipales, dicha iniciativa por parte de la Dirección del área denominada “Ponte las pilas con el Medio ambiente” y que se puso en marcha a mediados del pasado mes de mayo, busca reducir la contaminación que provocan las baterías alcalinas en desuso; para ello, instaló contenedores en la Unidad Administrativa.

“El ayuntamiento de Coronango busca que las personas del municipio cuenten con un lugar donde depositen sus baterías alcalinas usadas y que, de no separarse o clasificarse de la basura común, los materiales que las conforman como el niquel, cadmio, mercurio, plomo, litio, entre otros residuos peligrosos que no solo contaminan las aguas y los suelos, sino que indirectamente afectan al ser humano y a los animales”, señalan.

Cabe mencionar que de acuerdo al Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas de México (Cceea), las baterías podrían provocar graves daños a la salud que va desde la ceguera, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso, a altas exposiciones la muerte.

Asimismo, señala que al menos una persona llegar a usar 12 pilas al año que, de juntarse con la basura que se genera en casa y al tirarse éstas son un residuo peligroso que, al estar en contacto con las aguas o los suelos, se traducen en un veneno.

Finalmente, la comuna hace el llamado a la ciudadanía en general a que acudan a la Unidad Administrativa que se ubica en el interior de la presidencia municipal para que las pilas usadas se desechen en el contenedor y con ello, crear una cultura de prevención, como cuidado al medio ambiente y a la salud.

Cabe mencionar que aquellas personas que acudan a la presidencia municipal a dejar las pilas alcalinas o bien, desean realizar otro trámite, se les solicita que acudan acatando las medidas sanitarias ante la actual contingencia por el Covid-19.