Un estudio elaborado por el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca, arrojó que combinar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer o de Moderna entrega una “buena protección” a quien recibe la aplicación. 

Justamente en Dinamarca, luego de que autoridades sanitarias suspendieran las inoculaciones de la vacuna de AstraZeneca en abril ante el temor de efectos secundarios, comenzaron a aplicar segundas dosis de farmacéuticas diferentes. 

Fueron más de 144 mil daneses, en  su mayoría personal de primera línea en el sector salud y ancianos recibieron una dosis de AstraZeneca y una segunda de Moderna o Pfizer.

“El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI.

La alta eficacia, explicó el instituto, es comparable con la tasa de efectividad del 90% de las dos dosis de Pfizer, confirmada por otro estudio danés.