El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en el estado hay acciones para la localización de personas desaparecidas, pues reiteró que Puebla sigue los lineamientos de la Ley General de Personas Desaparecidas, por lo que la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Puebla que presentó ante el Congreso del Estado sólo es una armonización.

El gobernador refirió que las acciones están en marcha desde el inicio de su gobierno y parte de esas acciones es la armonización de la legislación, pues dijo que la búsqueda de personas desaparecidas tiene que ser prioridad para los órdenes de gobierno.  

“El tema de desaparecidos es una obligación de primer orden de los gobiernos federal, estatal y municipales que debemos de contribuir, todos en Puebla están en marcha los protocolos para ese fin, las instituciones, organizaciones que se han conformado recientemente funcionan, se les ha dotado de presupuesto y desde luego que nosotros acogemos las iniciativas y esfuerzos que hacen los familiares y amigos de los desaparecidos y los apoyamos, hemos adquirido elementos tecnológicos para lograr encontrar a ellos y mantener la esperanza de encontrarlos, porque de eso se trata también de mantener la esperanza y de haya a un desaparecido”, dijo.

El mandatario estatal refirió que es sin duda dolor y frustración de los familiares y amigos de víctimas, quienes salen de casa y ya no regresan, pero reiteró que en Puebla, desde el inicio de su administración hay acciones, incluso desde 2019 se instaló la Comisión de Búsqueda de Personas, a través de la que se han localizado a más de 400 personas.

El contenido de la ley

De acuerdo a la de Ley de Búsqueda de Personas se establece una serie de registros estatales que replican los dispuestos en la Ley General, por ejemplo, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el Banco Estatal de Datos Forenses, el Registro Estatal de Personas Fallecidas, así como Registro Estatal de Fosas

La información que se concentre en el banco estatal, en el registro de personas fallecidas y desaparecidas deberán estar homologados, centralizados y actualizados en tiempo real con el objetivo de buscar a las personas extraviadas, en los nuevos entes que se conformarán los familiares tendrán participación importante con el objetivo de localizar a la brevedad a las personas.

“Garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas; así como garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, como en el proceso, de manera que puedan emitir sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General y los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional”, se cita.

De acuerdo al documento, el Banco Estatal de Datos Forenses tiene el objetivo de concentrar la información de las personas desaparecidas y con ello identificar a las víctimas, el que será administrado por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Instituto de Ciencias Forenses.

Por su parte, el Registro Estatal de Fosas será una herramienta que concentrará la información de las fosas que existen en los cementerios y panteones “así como de las fosas clandestinas que se localicen en su territorio. Estará interconectado en tiempo real con el Registro Nacional de Fosas. Será administrado por la Fiscalía Especializada”.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las y los legisladores tendrán que analizar su propio calendario para aprobar las iniciativas, aunque de acuerdo a lo que manifestó la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, su aprobación será antes del 30 de agosto en una sesión extraordinaria.

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad permitirá un mejor control en los Centros Penitenciarios de Puebla.