Este martes, gaseros anunciaron que dejarán de repartir gas en protesta contra el control de precios del combustible impuesto por el gobierno a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Hasta el momento, se han sumado al paro la Ciudad y Estado de México, así como Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros.

En un comunicado, el gremio llamó a que quienes surten en la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar, “debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, se indica en el documento.

Según la metodología emitida en cumplimiento con la directriz de emergencia de la Secretaría de Energía, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

La CRE publicará los precios máximos al usuario final por medios electrónicos cada sábado para cada una de las regiones y para cada uno de los municipios que componen las regiones.

Continuará abasto en zonas prioritarias

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, indicó que, a pesar del paro nacional, el abasto se mantendrá para instituciones prioritarias como lo son los hospitales, asilos y orfanatos, dijo en entrevista con Excélsior.

El dirigente aseguró que serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones cilindreros dejarán de comercializar, reiterando desacuerdo que ha generado el tope de precios impuesto por el gobierno federal.

“No queremos lastimar a la población, simplemente ni tenemos condiciones operativas para que podamos trasladar y vender el hidrocarburo. Seguramente habrá un desabasto”.

El directivo dijo que temen no ser escuchados por el gobierno, por lo que el paro es indefinido hasta que las empresas gaseras logren llegar a un acuerdo final.

Con información de Nación 321 y Excélsior.