En Puebla los intentos de linchamiento han disminuido este año, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob) que señala que en los primeros seis meses del 2021 se han registrado 67 eventos violentos y se han rescatado a 91 personas.

La titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el principal motivo para que las personas intenten hacer justicia por propia mano es por cometer el delito de robo en sus diversas modalidades.

Hill Mayoral informó que, para estos casos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han intervenido para evitar que se quite la vida a los presuntos delincuentes, siguiendo los protocolos correspondientes, aunque en varios casos los primeros en acudir a los llamados de auxilio fueron los policiales municipales.

Los números de 2020

De acuerdo con los datos del año pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) intervinieron en 159 eventos en 51 municipios, lo que permitió el rescate de 229 personas mediante la coordinación con diferentes autoridades estatales y municipales.

Con el objetivo de que prevalezca el Estado de Derecho en la entidad y salvaguardar la vida y la integridad de las personas en peligro de linchamiento, se ha capacitado a elementos estatales y municipales.

En este orden, sólo en 2020 fueron capacitados elementos de 155 municipios en las 32 regiones del estado, con el propósito de que conocieran sus facultades y atribuciones de acuerdo con su ámbito de competencia.

Robos, el delito más cometido

El robo es el delito más cometido en la entidad y a nivel nacional, en todas sus modalidades, a transeúnte, de vehículos, de autopartes, a casa habitación, de mercancías y a negocios, por este motivo los presuntos delincuentes.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer semestre del año se han abierto 13 mil 559 carpetas de investigación por el delito de robo en sus diversas modalidades.