Ante los señalamientos de oclusión entre cuerpos policíacos de la SSC con la mafia en mercados municipales del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Claudia Rivera Vivanco, negó la existencia de esa posibilidad porque combate a la delincuencia desde su primer día de gestión. 

La alcaldesa, recordó, que siempre ha estado participando en operativos conjuntos con la Guardia Nacional y con elementos de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla. 

Además, nuevamente, extendió la mano a la administración estatal para realizar trabajo conjunto en contra de la delincuencia para consolidar la tranquilidad de los ciudadanos. 

Pero aclaró que si en las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), observan actos al margen de la ley de algún uniformado, se le investiga, sanciona y hasta piden se ejerza el peso de la ley al elemento dado de baja. 

Recordó que esta administración municipal morenista es la primera en la historia de los gobiernos municipales en enviar las fuerzas de la SSC al interior de los mercados municipales para combatir a la delincuencia. 

Ejemplificó que los operativos en los mercados Hidalgo, La Unión y Morelos, además de la zona de autopartes de dudosa procedencia de la 46 Poniente, son una realidad que en gobiernos del pasado no se desarrollaban. 

“Nosotros sí empezamos a entrar a los mercados que históricamente no se intervenían quién sabe por qué; donde efectivamente podía haber algunas prácticas desleales a la policía que tenían que ser atendidas y resueltas porque así lo indican las estrategias de seguridad que tenemos en todos los sectores del municipio”.

Insistió que los municipales han estado trabajando con los efectivos de la Sedena y de la Guardia Nacional, además de pedir también la coordinación a la administración estatal  para sumar esfuerzos.

"Desafortunadamente no todas las corporaciones han iniciado una estrategia de limpieza al interior de sus mismas fuerzas". 

Bajo ese panorama, insistió, que la situación del Ayuntamiento poblano diferente porque los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han alcanzado certificaciones internacionales como CALEA y el reconocimiento del gobierno de la Federación. 

Recapituló que en algunas corporaciones policiacas, la situación no es transparente como se notó con la destitución de Raciel López Salazar, de secretario de seguridad estatal, ordenada por Luis Miguel Barbosa meses atrás.

“Nosotros en repetidas ocasiones, yo misma le hice saber de estos riesgos de algunos nombramientos que estaba realizando en el caso del secretario anterior y posteriormente tuvo que tomar acciones y reconoció que habían ocurridos actos o malas prácticas en el ejercicio de las funciones de las persona que había nombrado, eran advertencias que le habíamos hecho llegar un par r, afortunadamente tomó cartas en el asunto”, priorizó.