El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió reforzar cuidados y medidas de protección a niños ante el avance de la Covid-19, por lo que invitar no visitar familiares si no es necesario.

Martha Sagrario Arredondo Sierra, Reumatóloga Pediatra del IMSS Puebla, señaló que los adolescentes deben tomar en cuenta que vivimos un incremento en contagios.

Señaló que debido al incremento de casos en todo el país, se deben extremar precauciones, la población no debe relajar los cuidados ante esta tercera ola de contagios en este verano.

Por lo tanto, se pide a evitar reuniones sociales de diferentes edades, ya que los adultos mayores cuentan con el biológico pero los infantes no.

“Por eso debemos suspender viajes, festejos en los cuales se pueden activar los contagios en el núcleo familiar” señaló.

Con los menores en casa, el IMSS expuso que se deben reforzar las medidas preventivas cotidianas como lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 % de alcohol.

Vigilar que los menores de edad utilicen correctamente el cubrebocas al estar en público y con otras personas que no viven en su casa,  asegúrese de que todos los integrantes de su hogar usen esta protección, así como la sana distancia, todo lo referido anteriormente es algo que ya conocemos y que debemos aprender a vivir con estas medidas, recalcó la especialista del IMSS.

“A los padres, asegurarse  de que los pequeños y los integrantes de su hogar mantengan una distancia considerable, explicarles el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar. Los chequeos médicos deben continuar y las vacunas de rutina de los niños son esenciales, incluso durante la pandemia del COVID-19”, refirió.

La actividad física en este confinamiento puede mejorar la salud física y mental de los niños, ayúdelos a mantenerse conectado socialmente, hablen con amigos y familiares por teléfono o chats de video.

Es indispensable protegerse con las medidas ya mencionadas, expuso la especialista, e hizo énfasis a los miembros de la familia no vacunados, pues los niños y adolescentes pueden contraer el coronavirus.

Aunque es menor el número de infantes que se han enfermado con este virus en comparación con los adultos, pueden infectarse y transmitir el SARS-Cov2, los niños, al igual que los adultos, que tienen COVID-19 pero no presentan síntomas ("asintomáticos") igualmente puede propagar el virus a otras personas.

Sin embargo se ha observado, también los pequeños pueden enfermarse gravemente en esta tercera ola debido a que no conocemos el comportamiento de estas variantes y podrían necesitar hospitalización, cuidados intensivos o asistencia mecánica que los ayude a respirar, por eso es importante no bajar la guardia para cuidar a este sector vulnerable, finalizó Sagrario Arredondo.