El gobierno del estado ya está ubicando los terrenos en donde se construirán dos Centros Penitenciarios, los que desahogarán a los penales de San Miguel y Cholula, informó el gobernador, Miguel Barbosa, quien adelantó que al final de año comenzará la construcción de estos espacios.

El mandatario local refirió que se requieren de tres nuevos penales, para desahogar a los penales de San Miguel, el de Cholula y Tehuacán, pero se comenzará con la construcción de dos, cada uno tiene un costo aproximado de mil 700 millones de pesos.

“Necesitamos construir dos reclusorios, uno que divida a San Miguel y otro que sustituya al de Cholula, otro al de Tehuacán, tres, para dividir al de San Miguel necesitamos mil 700 millones de pesos, el plan es empezarlo a finales de año, estamos ubicando los terrenos en donde construirlo, no será dividir San Miguel en San Miguel, no, es otro reclusorio, hoy San Miguel tiene más de 4 mil reclusos y es para dos mil y fracción”, dijo el gobernador.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal refirió que el costo de los reclusorios es muy alto para los gobiernos estatales, pues se tienen que proporcionar comidas, sistema de custodia, además de mejores instalaciones.

El gobernador recordó que en el estado hay tres reclusorios del ámbito estatal, que son el de San Miguel que esta sobrepoblado, el de Tepexi de Rodríguez que está más desahogado y en mejores condiciones, además del de Ciudad Serdán.

Por otra parte, el gobernador recordó que hay reclusorios regionales y otros más que son distritales, en total son 22 Centros Penitenciarios en Puebla que albergan a unos mil presos que han cometido delitos federales.

El mandatario estatal reconoció que prevalece el fenómeno del control de los internos sobre la vida de los reclusorios, esto significa corrupción y delincuencia, sin embargo, su administración ha hecho cambios en los últimos meses para frenar la situación que prevalecía en estos centros.

Recordó que en San Miguel estaba instalado un pequeño pueblito, en el que los internos se daban lujos, todo ello con la complacencia de quienes estaban a cargo de este penal, pero las actuales autoridades lo desmantelaron.

El gobernador también se refirió al estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que especifica el hacinamiento y da estudio detallado de los penales en Puebla, el mandatario local respondió que a nivel nacional todo el sistema Penitenciario está reprobado, pero que la CNDH debiera no solo hacer este tipo de análisis sino hacer un análisis y proponer para mejorar los Centros Penitenciarios en el país.