La pandemia de Covid-19, está aniquilando a los productores queseros de Tonantzintla en la zona de San Andrés Cholula, advirtieron, por lo que no había de otra que realizar la Feria del Queso, o desaparecerían.

El presidente de fundadores de la feria, Fausto Porquillo, recordó que ya traían problemas de comercialización de sus productos desde antes de la pandemia, pero se agudizó cuando llegaron las restricciones para evitar contagios de Covid-19.

“La pandemia nos aniquiló”, dijo al señalar la situación con afectaciones en las bajas venta, que va mermado en la salida de productos a distintas partes del estado y del país.

Por esta crisis están despidiendo personal, al señalar que en su empresa antes de la pandemia contaban con 12 trabajadores y ahora solo hay dos empleados laborando, ya que no se pudo seguirles pagando.

Ejemplificó, que en varios puntos de venta, cerraron los tianguis, ya que la gente no salía de sus casas por las restricciones para evitar contagios, lo que causó cayeran las ventas a un 20 por ciento.

“Todos estamos sobreviviendo”, dijo al resaltar que Feria del Queso de Tonantzintla, agremia a 28 queseros, de los cuales, por lo menos tres ya cerraron definitivamente.

A los productores de queso les llega la feria como un bálsamo para vender quesillo, queso panela, molido, asadero, manchego, así como todos los derivados de la leche, crema, mantequilla, y demás.

Al respecto, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, señaló que vigésima edición de la Feria del Queso el próximo domingo 8 de agosto en el atrio del Templo de Santa María Tonantzintla, deberá recuperar su economía.

Destacó que esta actividad se ha convertido en toda una tradición para la junta auxiliar y el municipio, por lo que se busca generar una economía local para las familias productoras en respeto con las medidas sanitarias de la época.

Sin embargo, ante la pandemia y tercera ola de Covid-19, afirmó que se supervisará el aforo de esta feria para cuidar la salud de la gente, pero al mismo tiempo se generen las condiciones de una derrama económica favorable que beneficie a las familias sanandreseñas.

Asimismo, por medio de redes sociales se estarán realizando dinámicas para regalar vales que la ciudadanía podrá canjear el día del evento por productos que se ofertarán en la Feria del Queso.

Las dinámicas será para regalar vales por 200 pesos, para que la ciudadanía pueda canjearlos el día del evento por productos que se ofertarán en la Feria del Queso.

“Hoy más que nunca busca generar economía local para las familias productoras en respeto con las medidas sanitarias de la época”, refirió.

La feria tendrá un aforo controlado de 50 personas, y con todas las medidas de sanidad, pero también habrá transmisión para quienes deseen ver las actividades de la junta auxiliar.