El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla a los jóvenes a actuar con responsabilidad para evitar el incremento de contagios por Covid-19, pues ellos pueden ser portadores asintomáticos.

El titular del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) de la institución, Gerardo Santos López, señaló que es importante que los jóvenes se vacunen para estar protegidos y evitar consecuencias más graves.

Hizo el llamado en especial a los jóvenes a evitar viajar, realizar reuniones masivas y hacer visitas innecesarias para frenar la propagación del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de la Covid-19 y que mantiene la tercera ola en la entidad.

“Toda la población sin importar edad o sexo es susceptible a contagiarse con la covid-19, al inicio de esta pandemia los jóvenes no eran considerados un sector vulnerable”, dijo.

"Ahora, a más de un año de la emergencia sanitaria mundial, y el comportamiento del virus se ha modificado esto ha generado mayor riesgo en los niños y los jóvenes", explicó el investigador Gerardo Santos.

“En menor porcentaje los jóvenes enferman gravemente, esto no quiere decir que no puedan ser portadores del virus incluso sin ellos mismos saberlo, ponen en riesgo a las personas que tengan comorbilidades o a los adultos mayores quienes tienen un sistema inmune más débil”, señaló el investigador.

“Por lo tanto, la responsabilidad y el cuidado recae en todos, seguir respetando las reglas sociales y sanitarias que hemos adoptado durante más de un año deben aplicarse en cualquier circunstancia”, aseveró.

Dijo que con el aumento en la movilidad, se han reforzado reglas en lugares visitados con más frecuencia por jóvenes, como son el aforo en menor porcentaje, en lugares cerrados.

“La distancia entre mesas en restaurantes, los accesos a espacios comerciales controlados, con uso obligatorio de cubrebocas, se checa la temperatura y se aplica alcohol gel al 70%”, insistió.

Además, el especialista hizo énfasis en evitar fiestas ya que al concentrarse un número elevado de asistentes la distancia entre personas se pierde y al hablar se expulsan partículas que contienen el virus activo.

El IMSS además invitó a todos a monitorear su salud, si se presentara algún síntoma asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para ser valorados por un médico especialista y evitar consecuencias graves.