El partido Movimiento Ciudadano dio a conocer este jueves que denunció a Verónica Castro Amador, así como a Gerardo Pérez Antonio, por presunto desvío de recursos con fines electorales, una vez que ambos nunca solicitaron licencia para participar como representantes de Morena en el pasado proceso electoral, y siguieron cobrando su salario en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

El abogado Agustín de Teresa Castro, señaló que este tipo de irregularidades pueden ser una de las causales para que el Tribunal Electoral de Puebla anule la elección.

Explicó que se constituyen violaciones concretas a los principios constitucionales y rectores de la función pública y electoral.

Recordó que el proceso está impugnado, en tanto el ex candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Abraham Salazar Pérez, acusó que hubo presunto financiamiento del Ayuntamiento e infiltración de trabajadores de la comuna en el Consejo Municipal.

Reiteró que Verónica Castro Amador se desempeñó como consejera municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) y al mismo tiempo prestó sus servicios profesionales como Juez Calificador dependiente del Ayuntamiento.

Destacó que Gerardo Pérez Antonio es representante de Morena ante el Consejo Municipal pero también trabaja como Director Jurídico de la Sindicatura de San Martín Texmelucan y desarrolló ambas actividades dentro de su horario laboral.

Exhibió los recibos de nómina de ambos funcionarios municipales para demostrar que los dos cobraron su salario mientras trabajaban para la comuna y realizaban actividades en el órgano electoral ejerciendo “un doble papel” y violando la ley.

Salazar Pérez demandó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) actuar con legalidad y considerar las pruebas presentadas dentro de la impugnación que promovió haciendo valer el voto de los ciudadanos y evitar que se concrete “un fraude electoral” en Texmelucan.

Van por Mauricio Toledo

Mientras la candidata a diputada federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan, Alma Delia Cruz Alvarado, señaló que ella junto con su equipo impugnaron la candidatura de Mauricio Toledo luego de que no ha acreditado la vecindad de seis meses previos al inicio del proceso electoral.

Recordó que únicamente entregó un recibió de CFE, que no estaba a su nombre, pero en su declaración patrimonial señala que vive en Michoacán, mientras el comprobante domiciliario es de San Matías Tlalancaleca.

Sostuvo que la elección debe anularse, y Mauricio Toledo que ha tenido la protección de Morena, ya no podrá ser candidato por haber cometido un delito electoral.

Advirtió que personas ajenas al distrito, y del propio ayuntamiento de San Martín Texmelucan, metieron las manos para que ganara.