Luego de darse a conocer que el diputado federal por Puebla, Mauricio Toledo, abandonó este día al país rumbo a Chile, quien se encuentra en proceso de desafuero al ser acusado por desvío de recursos, aseguró que su salida se debió a “compromisos contraídos con anticipación”.

En un comunicado, el legislador federal dijo que estos compromisos obedecen a que es hijo de padres chilenos, por lo que rechazó los dichos pronunciados por el Fiscal Anticorrupción, Rafael Chong Flores, quien lo acusó de escapar a Chile, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que actuó como Jurado de Procedencia para retirar el fueron al diputado Saúl Huerta.

“Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a persecución de un grupo que tiene vendettas”, aseguró, señalado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “se equivoca en sus instrucciones”.

Por último, el diputado se dijo inocente y aseguró que presentará las respectivas pruebas, acusando que es perseguido por un grupo político.

Antes de la sesión de este día, Mauricio Toledo también presentó la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo como diputado federal.

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, el legislador pidió “licencia por tiempo indefinido”, antes de iniciarse su proceso de desafuero en el pleno del Palacio Legislativo este miércoles.

“La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”, señaló el funcionario acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, dijo.

Mauricio Toledo está acusado de enriquecimiento ilícito, cuando fue delegado de Coyoacán en la Ciudad de México. Actualmente es diputado federal del PT por la CDMX y electo por San Martín Texmelucan.