La diputada presidenta de la Comisión de Transporte, María Isabel Merlo Talavera, declaró que los legisladores podrían ser mediadores para poder llegar a una solución en el tema de las tarifas del servicio ejecutivo, las cuales se dispararon entre finales de 2021 y principios de 2022.

En entrevista la legisladora llamó a la sensibilidad de los conductores del servicio ejecutivo y ofrecer tarifas justas, así como evitar judicializar las movilizaciones para no afectar la movilidad en la ciudad, y dijo que la comisión está dispuesta a mediar.

“Sin llegar a un extremo sí podemos encontrar, buscando la sensibilidad de quienes prestan este servicio, un punto medio que evite llegar a medidas como las que han tomado y que sin detrimento a sus derechos laborales sí se puedan tener garantizados precios justos para los usuarios”, indicó.

Merlo Talavera consideró que los operadores deben buscar una renegociación con los directivos de las plataformas digitales para reducir los porcentajes que pagan y que se puedan ofrecer tarifas competitivas a los usuarios con un servicio de calidad.

Manifestó que tras las afectaciones a la economía provocadas por la pandemia de Covid-19, se debe proteger el bolsillo de los ciudadanos, sin dañar los ingresos de los conductores de estas unidades que operan bajo plataformas digitales.

Expresó que la postura de la administración estatal para regular las tarifas en este servicio no significa una confrontación o vulnerar la ley de oferta y la demanda, sino evitar algunos abusos que se presentaron a finales de año.

Consideró que las manifestaciones y bloqueos de vialidades, así como la promoción de amparos no es la vía para solucionar un conflicto que se puede atender a través del diálogo y los acuerdos.

La inconformidad

El pasado 30 de diciembre, al entrar en vigor la medida para prohibir abusos en el cobro del servicio de transporte por medio de las plataformas digitales, conductores  de las unidades comenzaron bloqueos en algunos de los principales cruceros de la ciudad, uno de ellos en la rotonda de la China Poblana.

Desde temprana hora, se agruparon para realizar una manifestación en contra de la regulación de las tarifas, medida aplicada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, ante los abusos que se cometieron en el último mes.

Los conductores señalan que a causa de las tarifas, están pagando un 50 por ciento en impuestos por cada viaje lo que hace incosteable el servicio.

En la capital y diversos municipios, circulan 22 mil unidades del transporte privado que prestan el servicio por medio de plataformas.

El servicio ejecutivo opera en Puebla desde hace siete años luego de que se incluyó la prestación en la Ley del Transporte.