Este viernes, la Asociación Civil “100 X Tlaxcala”, a cargo de María del Carmen Mazarrasa Corona, Alejandro Gallardo López Ponente y la diputada, Diana Torrejón de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentaron el Nuevo Modelo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad a la Luz de los Tratados Internacionales.

El pasado jueves, la coordinadora general y representante del Consejo Ciudadano de “100 X Tlaxcala”, María del Carmen Mazarrasa Corona, presentó el documento que busca que los 60 ayuntamientos de Tlaxcala creen áreas o Unidades de Atención a Personas con Discapacidad.

 

 

Ante ello, mediante una ponencia, Alejandro Gallardo López, señaló que en Tlaxcala existen más de 203 mil personas con alguna discapacidad, de los cuales, un 46 por ciento carecen de acceso a seguridad social.

Además, con rezago educativo, 45 por ciento; acceso a alimentación, 41.8 por ciento, y carencia de servicios de salud, dejando en situación de pobreza a 49.5 por ciento, así como pobreza extrema, el 10.2 por ciento.

De igual forma, Alejandro Gallardo López, realizó un llamado a las autoridades estatales, y a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para evitar violar los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes, mediante la desaparición de los institutos.

Dicho modelo ya fue presentado en el estado de Morelos, en donde se busca la creación de comisiones a favor de las personas con capacidades diferentes, la definición de la política pública municipal y facultades en materia de discapacidad, con un nombramiento, preferentemente, del sector social.

En su intervención, María del Carmen Mazarrasa Corona, señaló que la asociación se encuentra trabajando para que exista una persona capacitada dentro de los 60 ayuntamientos, para realizar talleres de sensibilizar a la población con respecto a este sector.