El presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, precisó que no se puede suspender la alianza legislativa con Acción Nacional, luego de que esta nunca se concretó, y los panistas en su mayoría han votado de manera distinta.

Al referirse a los señalamientos de Eduardo Alcántara Montiel referente a que acordaron desde la dirigencia nacional congelar la alianza insistió en que no puede estar suspendida porque nunca existió.

Recordó que la coalición “Va por Puebla” se creó para enfrentar la elección de 2021 para frenar el avance de Morena y ganar el mayor número de cargos de elección popular que estaban en juego para generar un contrapeso.

Expuso que dentro de los acuerdos pactados entre los dirigentes del PRI, PAN y PRD no se concretó que esta alianza electoral se convertiría en legislativa dentro del Congreso de Puebla, por lo que cada uno trabajaría de manera independiente en el Poder Legislativo.

Cuestionó las declaraciones del coordinador parlamentario del albiazul, Eduardo Alcántara Montiel, quien aseguró la suspensión de esta alianza legislativa por el apoyo del PRI en la integración de la Mesa Directiva en la que fue excluido el PAN.

“Ah, no lo había notado, la verdad, debo reconocerlo. Primero nunca ha habido una alianza legislativa y ponen en pausa algo que no existe y está bien, respetamos a los compañeros de Acción Nacional porque son hombres y mujeres brillantes que siempre voy a respetar”.

Camarillo Medina, manifestó que en el tema electoral la alianza “goza de cabal salud”, pero en el ámbito legislativo el PRI seguirá tomando sus propias decisiones con base en privilegiar el beneficio de los poblanos.

La  suspensión

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, anunció la semana pasada que está suspendida la alianza “Va por Puebla” en el Congreso del Estado, luego de que el PRI apoyara a Morena para vetar a una diputada de la mesa directiva.

Explicó que hubo diálogo con las dirigencias estatal y nacional en relación a lo acontecido la semana pasada en la integración de la mesa directiva al haber sido excluida por un movimiento de Morena-PRI, y generó que se suspenda la alianza que se tenía al inicio de la legislatura.

Expresó que la decisión es tanto en lo legislativo como en lo electoral, e incluso el pasado lunes 12 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional se reunió para discutir el asunto, y reconoció que no hubo un consenso para poder votar la manera en que se iba a llevar la relación entre el PRI-PAN, se pospuso la votación, y sólo está suspendida.

Al ser un partido político nacional, esperan lo que diga su dirigencia nacional referente a la relación con el PRI, y están a la espera de cuál será la posición y queda claro que los tiempos y el ritmo electoral vinieron a adelantar los tiempos en el Congreso, precisó el legislador.

“Lo que parecía lógico que se viera hasta febrero del próximo año, con tanto destapado antes, hace que todo mundo esté pensando en el 24 y todo se mueva en función del 24, y eso hará que las discusiones que parecía que se iban a postergar con la oposición hasta la mitad de la legislatura, se hayan adelantado”.