Luego de dos años de estar suspendido por la pandemia del Covid-19, la edición 57 del festival Huey Atlixcáyotl 2022 fue inaugurada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el cerro de San Miguel del municipio de Atlixco.

En punto de las 10:00 horas de este domingo, el mandatario llegó a la Plazuela de la Danza para cortar el listón inaugural, en compañía de su esposa, Rosario Orozco Caballero, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), y del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Sentados en el presídium, también estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, además de integrantes del gabinete estatal.

El acto protocolario comenzó con la Coronación de la Xochicihuatl y Xochipilme por parte del mandatario estatal. Después, grupos de baile de distintas regiones del estado mostraron sus tradiciones a través de sus danzas y ropa, a lo largo de casi cinco horas.

Así, fue posible observar el Baile de Chinas y Charros, de Atlixco: la danza tradicional de Boda Ancestral Indígena, de Nealtican; a los Huehuentones de Tecolotepec; el baile de fandango Santa Lucero de Cosamaloapan, entre otros.

Miles de personas soportaron el intenso sol y la amenaza de lluvia, en un evento donde fue evidente el abandono de los cubrebocas, tras finalizar la quinta “ola” de covid-19.