El secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, reiteró que hay estabilidad laboral en Puebla, lo que permitió que se diera la recuperación de los empleos que se habían perdido en los últimos años.

En la Glosa del Cuarto Informe, al comparecer en comisiones del Congreso del Estado, el funcionario señaló que la recuperación de empleos en Puebla, a partir de mecanismos de inclusión y vinculación laboral, al mes de diciembre de 2022, se obtuvo un registro de 628 mil 792 trabajadores con seguridad social en el estado, lo que representa 17 mil 13 más respecto al mismo mes del año anterior, que equivale a un crecimiento del 2.7%. Esto según cifras del IMSS en su informe de diciembre de 2022.

Ante los legisladores, señaló que  en circunstancias muy distintas a la primera comparecencia pues en esa ocasión contaba con apenas tres semanas de haber sido designado, se inició la revisión para poner en orden la secretaría y en esa ocasión se generaron compromisos de los que hoy vengo a rendir cuentas ante ustedes, como legítimos representantes de la sociedad que son.

“Si bien en este año también hubo cambio de Titular del Poder Ejecutivo de nuestro Estado tras el lamentable fallecimiento del Gobernador Miguel Barbosa, les puedo decir que la ruta que esta Secretaría tiene, ahora bajo las indicaciones del Gobernador Sergio Salomón Céspedes es la misma, que mantiene los mismos cimientos ideológicos, tiene los mismos objetivos, pero, sobre todo, los mismos principios del gobernador Barbosa y de la 'Cuarta Transformación'”.

Ante los legisladores, señaló que se basaron en tres puntos fundamentales que caracterizaban al gobierno: Estricta transparencia en el uso de los recursos de la Secretaría, sobre todo en lo referente a las compras y contrataciones que a nuestro cargo estuvieran; Operación austera de la Secretaría en lo referente a su gasto operativo;  y crear una labor de cercanía con la gente, que la ciudadanía poblana sintiera a la Secretaría de Trabajo como una institución empática, eficiente y con capacidad e interés de resolver sus problemas.

Mayor inclusión

En el tema de vinculación laboral, dijo que fueron claras las indicaciones del gobernador, buscar que, en el periodo de recuperación posterior a la pandemia, la oferta de empleo en Puebla fuera incluyente, es decir, que hubiera oportunidades para personas sin experiencia, para adultos mayores, para personas con discapacidad y de cualquier grado académico que la persona que buscaba trabajo, tuviera.

Precisó que para 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha indicado mantener firmes esos mismos lineamientos de inclusión, de cercanía, eficiencia y transparencia, de lograr hacer más gastando menos y de que la gente se sienta contenta con los servicios.

Insistió que, derivado del buen funcionamiento de las estrategias de recuperación de empleos en el estado de Puebla, a partir de mecanismos de inclusión y vinculación laboral, al mes de diciembre de 2022, se obtuvo un registro de 628 mil 792 trabajadores con seguridad social en el estado, lo que representa 17 mil 13 más respecto al mismo mes del año anterior, que equivale a un crecimiento del 2.7%.