El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Puebla para favorecer la solución de conflictos en las escuelas a través del diálogo y la conciliación, con la finalidad de evitar la violencia.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se detalla: “En caso de presentarse un conflicto entre los integrantes de la comunidad educativa, los directivos del plantel promoverán la cultura de la paz, privilegiando la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos, en los casos que proceda”.

A pesar de lo anterior, los directivos de las instituciones están obligados a hacer del conocimiento de las autoridades competentes, las conductas que puedan resultar constitutivas de infracciones o delitos cometidos en contra de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entre las causas para buscar una solución fuera de la mediación, se encuentran: maltrato, violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario, destaca el documento.

“La violencia en las escuelas tiene un grave impacto en el cumplimiento de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, pues en lo inmediato genera un bajo rendimiento académico, llegando incluso a limitar de forma grave su desarrollo pleno; en casos graves, se observa deserción escolar e incluso bullying grave y suicidios”, resalta la reforma.

Según los cambios a la Ley de Educación, la cultura de la paz y la prevención de la violencia es la medida idónea para educar a los estudiantes y tener una vida más pacífica, justa y en armonía con todo su entorno.