El aumento a la tarifa del pasaje de transporte público en Puebla se puede negociar con ofrecimientos de aumento de aforo y eliminar descuentos.
Así lo señaló en entrevista a Intolerancia Diario, el presidente de la Asociación Enlace de Transporte en Puebla, Samuel Méndez, al aseverar que en cada aumento al pasaje siempre es por regateo y en medio de temas políticos, lo que quieren eliminar en esta ocasión.
Lo anterior ante los rumores que finalmente se aprobará un incremento a la tarifa, una vez que pase el último informe de labores del gobernador Sergio Salomón.
Indicó que en la penúltima reunión con las autoridades del gobierno estatal, señaló que se iba a elaborar estudio técnico para ver cuales sería el estudio tarifario y compromisos.
Refirió que los incrementos al pasaje anteriores han sido por regateo, sin estudios profesionales, por lo que obviamente no se cumplen los objetivos y compromisos.
“Dicen una cantidad y al final que el resultado que algunas rutas no trabajan. Así inició cuando la RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) presentó su plan de trabajo”, dijo.
Detalló que dicho estudio señalaba costaba operar por unidad, lo que implica más de 300 rubros para RUTA y 200 para los demás, desde llantas y cambio de aceite, impuestos, seguro, infracciones y hasta corrupción contemplada.
Indicó que dicho estudio arrojó que RUTA tiene costo de operación diario de 10 mil 800 pesos por autobús y para las demás unidades de 8 mil 800 pesos.
Por lo tanto, explicó que no alcanza con la actual tarifa y no da ni para mantenimiento de las unidades, por lo que argumento su mal estado.
Desafortunadamente, dijo, los aumentos han sido de acuerdo al interés político del momento y de los grupos en turno.
Dijo que desde 2018 tienen en el estudio que fue presentado a las autoridades, quienes dijeron se iba a corroborar y en ultima reunión señalaron que ya llevaban avances, por lo que se presentará un estudio tarifario, con un monto profesional
Indicó que si 78 por ciento de los vehículos de transporte público no cumplen con el modelo, es un tema de irresponsabilidad pero de las autoridades que no han aplicado estudios para que sea rentable realmente.
Insistió que a RUTA son los únicos que si se aplica el subsidio, por lo que por pasaje obtienen 19 pesos en promedio, “con nuestro cálculo, dijimos que necesitábamos 19 pesos, pero el exgobernador (Miguel) Barbosa dijo que iba a dar 400 millones de pesos anuales de subsidio a RUTA y a nosotros nada”.
-¿No temen que otra vez se vuelva a regatear sin estudios?
-Si, pero los números no mienten, si se quiere contemplar cambios de vehículos y mejor prestación del servicio, sale en 8 mil 800 pesos diarios.
Indicó que para llegar a los 19 pesos por pasajero, no es necesario subir la tarifa, sino se puede aplicar el aumento de aforo y hasta la desaparición de descuentos a estudiantes sobre todo.
“Por ejemplo, si se amplía al recorrido de los autobuses Loma Bella por una pequeña parte del bulevar 5 de Mayo, su aforo crecería en 800 pasajeros, pero quieren mantener el monopolio de RUTA”, dijo finalmente.