Deudas por un valor de 9 millones de pesos, problemas de liquidez, obras inconclusas y alto desempleo, es el escenario que heredó el expresidente de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez a su sucesor Ricardo Camacho Corripio, quien informó que al menos el 10 por ciento del gasto corriente será asignado a cubrir pasivos.

De acuerdo con Camacho Corripio, la situación del Ayuntamiento se muestra complicada al enfrentar una debilidad en sus finanzas públicas, principalmente por un adeudo que cubrirá cerca de 10 por ciento del gasto corriente para 2011 estimado en 80 millones de pesos.

El edil precisó que los problemas de liquidez que enfrenta el municipio podrán contrarrestarse en un corto plazo no mayor a seis meses, por lo que se comprometió a sanear las finanzas antes de que concluya el 2011, a fin de centrar la atención de la comuna a rubros que permitan reactivar la economía, como el turismo y la obra pública.

Pasivos pendientes
El adeudo de 9 millones de pesos que enfrenta el ayuntamiento de Atlixco involucra el incumplimiento de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 12 meses de remanentes que nunca fueron atendidos y que actualmente suman 3 millones de pesos.

Aunado a ello, Camacho Corripio advirtió sobre las irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción, específicamente en la compra-venta de terrenos y bienes que se encuentra sobrevalorados al costo real de su compra.

Ante esta situación, el edil señaló que podrían pedir a la Contraloría estatal la revisión del expediente que entregó Eleazar Pérez Sánchez, a fin de establecer las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de desvíos y contratos "fantasmas".

Y es que recordó el caso de un terreno de 8 hectáreas que fue vendido a familiares de autoridades en funciones en el Ayuntamiento anterior, así como de la asignación de terrenos para la construcción de obras que hoy se encuentran como "elefantes blancos". "Sin activos nos dejó Eleazar Pérez, muy por debajo de cómo recibió el ayuntamiento, haciendo un balance nos deja en deudas y con problemas sin resolver como los ambulantes, los mercados y la rehabilitación del Centro Histórico."

Para enfrentar este escenario, el presidente anunció el recorte del 9 por ciento en la base de personal administrativo y de confianza, que involucra a cerca de 90 trabajadores de una plantilla de mil 100 empleados.

Alto desempleo
En materia de desempleo, Ricardo Camacho indicó que Atlixco es uno de los municipios con mayores problemas en migración, ya que actualmente suman 36 mil las personas procedentes de Atlixco que hoy radican en Nueva York.

Según indicadores oficiales, existen 7 mil personas en situación de desempleo en dicho municipio, esto luego que las fronteras se hayan cerrado para disminuir los altos niveles de migración.

En este sentido, adelantó que ya gestionan un programa de reactivación laboral por medio del cual buscan crear 2 mil fuentes de empleo durante el trienio.
Además del empleo, indicó que buscarán fortalecer el desarrollo turístico por medio de la realización de eventos y ferias durante todo el 2011, a fin de atraer a 196 mil visitantes más al año.

Para ello, el Ayuntamiento de Atlixco prepara una bolsa de recursos públicos de 64 millones de pesos para reactivar el sector turismo, la realización de ventas y el impulso al sector agropecuario, siendo estos las principales ramas productivas de la localidad.

A resaltar
64 mdp monto dirigido a turismo en 2011
7 mil desempleados en Atlixco
9 mdp deuda general
3 mdp deuda con el CFE
80 mdp presupuesto para gasto corriente
110 mdp presupuesto para obra pública
9 % ajuste de personal en ayuntamiento