La administración de San Martín Texmelucan que preside Carlos Sánchez Romero, aplica el programa juvenil de paternidad responsable “Piénsalo bien”, que fomenta la responsabilidad y el cuidado de la salud al iniciar su vida sexual.

Este programa se realiza debido a que en el municipio, 30 por ciento de las mujeres de 13 a 17 años se convierte en madre, según datos brindados por el director de Desarrollo Humano, Óscar López Huerta.

Por lo anterior, a través de esta dependencia y la Coordinación de Atención a la Juventud de Texmelucan, se busca dar continuidad al programa de paternidad responsable.

“Uno de las prioridades del alcalde es la educación en los niños y jóvenes; hoy en día se ha incrementado el número de adolescentes que a muy temprana edad inician su vida sexual y que en su mayoría quedan embarazadas; 10 por ciento de ellas muere durante el parto.

”Es importante hacer conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias y responsabilidades que deben asumir; aunado a las enfermedades de transmisión sexual a las que están expuestos por el mal uso o por no hacer uso del preservativo”.

López Huerta explicó que el programa consiste en la entrega de un bebé virtual a un grupo de alumnas; de este grupo se selecciona a la adolescente que desempeñará el papel de mamá, mientras que el “bebe” simula el comportamiento de uno real mediante funciones programadas previamente.

Cabe señalar que este programa se aplicó en los colegios Progreso y Renacimiento.

Promueven la cultura y las artes

Otro de los programas dirigido a la población juvenil es el de Domingos Culturales, en los que se presentará la Rondalla de Saltillo como festejo del Día de las Madres, el próximo 8 de mayo a las 16:00 horas en el Complejo Cultural.

Además, se presentará una obra de teatro a las 14:00 horas, entre otras actividades que promueve el ayuntamiento de manera gratuita a toda la población.

Cabe destacar que en las instalaciones del Complejo Cultural de San Martín Texmelucan se imparten talleres de música, pintura, danzas, teatro, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, para fomentar el desarrollo de la cultura y las artes en sus diferentes expresiones.

La Dirección de Desarrollo Humano invita a los texmeluquenses a visitar el complejo, participar en sus actividades culturales y asistir a los eventos que realizan en este lugar, como en el zócalo de la ciudad.