Dentro de los foros ciudadanos que ha llevado a cabo el ayuntamiento de San Martín Texmelucan que preside Carlos Sánchez Romero, el director de Participación y Atención Ciudadana, Eduardo García Márquez, reconoció la participación de los habitantes por la generación de propuestas para enriquecer los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal (Plandemun), para fortalecer el desarrollo económico y social de la región.

En esta tercer jornada de participación ciudadana realizada en el Complejo Cultural de la entidad el pasado viernes, se trataron los temas de Gobernanza y Corresponsabilidad Social, Competitividad, además de Promoción Económica.

En nombre del edil, Eduardo García reconoció que en la actual administración están interesados en acudir al llamado de la autoridad para trabajar de manera corresponsable para conformar el Plandemun, por lo que agradeció la participación de los diversos sectores sociales que estuvieron en el evento.

"Agradecemos y resaltamos la participación de la gente de San Martín, pese a que no se trata de un acto masivo, la representatividad de los sectores de la región legitima la voz de los texmeluquenses", subrayó.

Por su parte, el coordinador general ejecutivo de la Comisión para el Acceso de la Información Pública del estado de Puebla (CAIP), Javier García Blanco, explicó que un gobierno que quiera ser democrático debe ser transparente para lograr un cambio de actitud por convencimiento.

Puntualizó además que la transparencia inhibe la discrecionalidad, fomenta la participación social y la contraloría ciudadana, genera confianza y seguridad; permite tener a los ciudadanos potestad sobre actos de gobierno e impulsa las propuestas que les beneficien.

Señaló que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley permite restringir la información para cumplir con la función y argumento que el acceso a la información y la transparencia gubernamental rompen con la forma tradicional de trabajar en la administración pública, por lo que la rendición de cuentas y la utilidad del derecho están encaminados al beneficio de la colectividad.

La competitividad

Otro de los ponentes en el evento fue el regidor del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, Octavio Castilla Kuri, indicó que es importante mantener una coordinación de esfuerzos que contengan los objetivos y metas de la competitividad de San Martín, ya que es un aspecto clave dentro de la agenda contenida en el Plandemun.

"San Martín, como articulador clave de la zona metropolitana, incide de manera destacada en la misma, ya que se ubica en una zona metropolitana con un alto índice de competitividad sólo por debajo de Aguascalientes, Chihuahua, Mérida, Reynosa o Monterrey.

"Es por ello necesario lograr una importante coordinación entre los sectores involucrados en la materia para fortalecer los liderazgos en las estructuras sociales; con esto, se puede impulsar el potencial del municipio", destacó.

Después de las ponencias, se dio inicio a la sesión de preguntas y respuestas donde hubo una gran participación de la gente; además, se integraron todas las propuestas, las cuales pasarán a ser parte de los trabajos para conformar el Plandemun.

Para concluir, se realizó la invitación a la ciudadanía para que continúe su participación dentro de los proyectos que se contemplan en el Plandemun.