El rector del Seminario Mayor Palafoxiano, Felipe Pozos Lorenzini, destacó que podría darse la autorización a la arquidiócesis de Puebla para depositar los restos o reliquias del obispo Juan de Palafox y Mendoza en la tumba que el mismo pidió, pero el anuncio oficial será hasta el próximo domingo. El domingo fueron entregadas las reliquias al clero poblano por la diócesis de Osma.
Por primera ocasión estuvo en el altar mayor de la catedral la imagen del beato Juan de Palafox para ser venerado por los católicos. El encargado de oficiar la misa a las 10:00 horas, a nombre del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, fue el rector del seminario, Felipe Pozos, quien destacó la obra del obispo con la construcción de 44 templos además de la catedral, su biblioteca y el hospital de San Juan de Letrán.
Indicó que para ser ordenado sacerdote durante su obispado los sacerdotes debían hablar por lo menos una lengua indígena, y privilegió el ingreso al seminario a jóvenes mestizos o indígenas.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en lugar de ser la capilla de las reliquias donde se depositen los restos del beato y sea la tumba que el mismo eligió, Felipe Pozos reconoció que está abierta esa posibilidad.
Dijo que será el arzobispo Víctor Sánchez quien anuncie la próxima semana el lugar donde definitivamente quedarán depositados los restos.
Pozos Lorenzini indicó que un punto importante es que fue beatificado un personaje polifacético, ya que fue virrey de la Nueva España, capitán primero, arquitecto, obispo y un hombre transformador.
Entregan las reliquias
En el Burgo de Osma, España, durante una ceremonia privada, Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria entregó a Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza que viajarán a México para ser depositadas solemnemente en las catedrales de México y Puebla.
Melgar Viciosa entregó una “auténtica” con los detalles de los fragmentos óseos del Beato. Eugenio Lira recibió las reliquias de primer grado de Palafox que consisten en una decena de fragmentos y le fue entregado un paño rojo que perteneció al Beato Palafox en su estancia en Osma.
Gerardo Melgar hizo cerrar y lacrar (poner un sello de cera con la marca del sigilo episcopal del obispo oxomense) la caja de zinc en donde está un segundo contenedor que aloja las reliquias del beato. La caja tiene un color plateado con una proporción de un poco más de 50 centímetros de largo por 30 de ancho y una profundidad también de 30 centímetros. Fue cerrada y sujeta con listones de color azul pálido sobre el cual lacraron cuatro sellos episcopales en cera roja y en cuyo relieve se leen las letras apostólicas del obispo Melgar.
Ceremonia
La urna que contiene las reliquias será abierta una vez en México, cuando se desarrolle una ceremonia en la que Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, obsequiará a la Arquidiócesis de México y al cardenal Norberto Rivera Carrera una reliquia del beato Palafox para que el próximo 22 de junio sean solemnemente recibida en la Catedral Metropolitana de México y el 24 de junio en la Catedral de Puebla.
Cerca de cumplirse la última voluntad de Palafox
El arzobispo Víctor Sánchez será el responsable de hacer oficial la decisión el próximo domingo
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD