El ayuntamiento de Puebla pretende terminar con las “mafias” de los administradores de mercados municipales quienes por años han generado ganancias en estos lugares sin entregar un solo peso a la comuna.
El actual deterioro de los mercados se debe a que los recursos que ingresan no son declarados a la administración municipal, pues los líderes registran ganancias mensuales por la renta de los baños hasta por 150 mil pesos, por citar un ejemplo.
Mientras que los administradores permiten esta actividad en la que al año declaran una entrada de 400 mil pesos; ellos, en este mismo periodo, reciben 1.8 millones de pesos por este concepto.
De acuerdo con Pedro Ocejo Tarno, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, el balance económico de los ingresos que recibe el ayuntamiento por la administración de mercados tiene un desfase de millones de pesos.
Es decir, mientras que el ayuntamiento sólo recibe ingresos por 400 mil pesos al año, las propias autoridades municipales tienen que pagar 30 millones de pesos por servicios de luz, basura e infraestructura, entre otros aspectos.
El funcionario municipal destacó que en breve reestructurarán las administraciones de los mercados municipales para impedir que sigan “fugándose” estos recursos, para que el pago de los 10 mil locatarios de estos centros de abasto sean encaminado al mejoramiento permanente de los inmuebles.